|

Asados Doña Rosa se cotiza y llegará a Miami

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los restaurantes más icónicos de Medellín y Antioquia, Asados Doña Rosa, el cual es visita obligada para cualquier turista que llega por primera vez a la ciudad, crece y se proyecta en grande con su próxima llegada a EE. UU. con un nuevo restaurante en Miami, además de continuar con su crecimiento local, tal como pudo conocer Valora Analitik en primicia.

Pero la historia de Asados Doña Rosa, cuya fundadora es Rosa Sánchez, y su desembarco al estado de la Florida en un mediano plazo, no sería posible sin recordar la labor de esta empresaria que genera hoy en día 250 empleos a través de su cadena, y que fue una de las panelistas ‘estrella’ de la reciente feria Startco que finalizó en Plaza Mayor.

Valora Analitik habló con doña Rosa allí sobre la actualidad del negocio, las buenas perspectivas que le permitirán dar este paso de gigante en EE. UU. con Asados Doña Rosa en Miami, pero también algunos momentos difíciles, sobre todo tras el impacto del Covid-19 para el sector gastronómico, del que afirma su marca ya salió recuperada y más fortalecida que nunca.

Destacado: Gran Encuentro PRO se realizará en Rionegro (Antioquia) este 5 de mayo

 

Doña Rosa, empecemos por la actualidad y el impacto que tiene su restaurante luego de la pandemia, ¿cómo está viendo la reactivación y ustedes puntualmente cómo se encuentran?

Rosa Sánchez: El Covid-19 fue bastante perjudicial para el gremio de los restaurantes y por supuesto, nosotros fuimos afectados, pero ya estamos mucho mejor. En este momento, fortalecimos nuestra operación en los ocho restaurantes que tenemos y generamos 250 empleos.

El Covid fue muy perjudicial porque la sede principal de Asados Doña Rosa queda al pie del aeropuerto José María Córdova en Rionegro, un corredor primero que todo turístico y, segundo, que tiene una infinidad de carros que pasan por allí, incontables. Asados Doña Rosa se ha consolidado allí como una parada obligatoria donde ‘arrimar’.

Pero ¿hoy en día ya ve que el movimiento es muy normal para ustedes, tal como antes de la pandemia?

La verdad está muy bueno el movimiento y va excelente la reactivación. Puedo decir que nuestro negocio está muy bien y siempre que llega un turista al restaurante dice que llega por recomendación de un ‘paisa’ y eso es algo muy bonito que nos enorgullece.

Precisamente, ¿por qué cree que, en el ideario colectivo, Asados Doña Rosa está tan bien posicionado ante tanta competencia en el sector?

Yo pienso que es que 35 años no nacen de la noche a la mañana y creo que 35 años es más que suficiente para tener una posición como en la que estamos. Ofrecemos una excelente comida y, sobre todo, tenemos un muy buen servicio. Además, abrimos desde las seis de la mañana para que las personas encuentren su desayuno ‘bien cargado’ hasta las 11 de la noche. Usted puede preguntar por unos huevos y ahí se los preparamos, como quiera.

¿Cuál es el plato más reconocido y por el cual siempre pregunta la gente?

El más reconocido siempre es y seguirá siendo el ‘típico montañero’. Muchos lo llaman la bandeja paisa, pero es el típico montañero, dos palabras ícono de nosotros, los antioqueños y los paisas, y que tiene todo incluido.

Un tema que causó revuelo en su momento, en 2020, fue la división de la marca Don Alcides, su esposo, ¿a qué se debió la separación del negocio?

Con don Alcides nos queremos más que nunca y estamos junticos. Simplemente se armó el ‘rancho aparte’, pero en cuanto a los restaurantes decidimos separarlo porque él también quería posicionarse. Llegamos a un acuerdo para que eso se pudiera hacer. Éramos una sola sociedad y se dividió en Don Alcides y Asados Doña Rosa, pero ya como marcas separadas.

Ya con una trayectoria de 35 años y una marca reconocida tanto en Medellín cómo en Colombia, ¿a dónde quiere llevar Asados Doña Rosa?

Yo tengo 64 años años y la marca Asados Doña Rosa 35, pero quiero seguir creciendo, ¿por qué? Porque tengo mis cuatro hijos trabajando conmigo y ellos están muy jóvenes, quiero ser apoyo y pilar para ellos y que cuando yo falte, pues ellos sigan creciendo y vayan de la mano bajo lo que construimos.

Así que vamos a seguir creciendo y tenemos plan de expansión con Asados Doña Rosa hacia Miami en EE. UU., si Dios quiere en un plazo de dos a tres añitos.

Recomendado: Burger Master vendió 2.368.069 hamburguesas en Colombia

¿En qué va ese proceso del nuevo restaurante en Miami?

Todavía estamos en este momento en la cuestión del registro de marca que es un asunto que toma su tiempo. Mientras tanto seguimos con el posicionamiento en Colombia y los restaurantes que tenemos en Medellín y Antioquia. Incluso tenemos una sede en Barranquilla, muy visitada también.

Por último, para los emprendedores que inician su negocio o emprendimiento, ¿cuál es el principal mensaje o consejo que puedes dar tras montar desde cero una empresa como Asados Doña Rosa?
Hoy en día debes tener dos palabras básicas, constancia y perseverancia. Tú no puedes abrir un negocio y decir por qué hoy no entró la gente y desfallecer. Entonces mañana no lo vas a abrir o lo vas a dejar caer. Hay que tener esa constancia de seguir, seguir y seguir.

Si el negocio se abre a las 5 a.m. es a las 5 a.m., no a las 10 a.m. a las 11 a.m. Entonces mi consejo para la juventud de hoy en día es que los sueños se cumplen, pero tienen que tener esas dos palabras: constancia y perseverancia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares