¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
|

Bancolombia incrementó sus pronósticos de PIB e inflación para 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer sus nuevas perspectivas macroeconómicas para Colombia de cara a cierre de 2022. El análisis tiene en cuenta el hecho de que el país se verá soportado, en parte, por un mejor crecimiento de la economía nacional en 2021.

A la espera de que se vayan aclarando parte de las presiones internacionales y sobre la base de que Colombia no puede escapar a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, dice el análisis que se incrementa, de 3,6 % a 4,7 %, el escenario base de crecimiento del PIB para 2022.

“Este ajuste se soporta en el sólido ritmo de la actividad productiva al cierre de 2021, el cual generó una inercia que se ha extendido a los primeros meses del presente año”, se lee en el documento.

Un punto sobre el que se basa ese pronóstico tiene en cuenta que los indicadores propietarios sugieren que la expansión económica del primer trimestre de 2022 fue cercana al 8%.

Recomendado: Actividad económica en Colombia creció 7,8 % en enero de 2022

“Esta señal no solo implica un sesgo al alza que puede compensar parte de los retos que se materializarían en la segunda mitad del año, sino que también evidencia que los consumidores continúan liderando el avance el gasto agregado”, complementa el informe.

Análisis al proceso inflacionario

El país, sin embargo, seguirá inmerso en la presión inflacionaria por cuenta de los problemas de oferta y demanda, pero también porque el conflicto en Europa oriental llega en forma de precios altos.

Con esto de base, el otro indicador que revisó el equipo fue el de un alza importante en la previsión de la inflación: cuyo valor promedio para 2022 se incrementaría de 4,3 % a 7,5 %.

“Igualmente, nuestra proyección para el cierre del año pasó de 3,7 % a 6,8 %, nivel que superaría lo observado al cierre de 2021”, agrega el documento.

Este cambio de perspectiva, complementa el informe, se debe a un ajuste de que se basa en la tendencia mundial de alta inflación, “así como con el acelerado aumento en los costos de los productores, que son el resultado de una suma de choques generados, en buena medida, en el resto del mundo”, agrega el informe.

Con esto de base, se espera entonces que el Banco de la República acelere su normalización de tasas de interés, como medida para intentar contener también las expectativas de inflación de los analistas.

“De hecho, anticipamos que hacia mediados de año esta tasa llegará a 7,25 %, a diferencia del 5 % que preveíamos antes. Así, al finalizar 2022 se habrá retirado el estímulo monetario que se desplegó al principio de la pandemia”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares