| |

Guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”: OTAN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir a Ucrania. Desde entonces los ataques de la milicia rusa no han cesado, provocando la migración de más de 4,2 millones de ucranianos a países aledaños y la muerte de más de 1.500 civiles. Lea más en noticias económicas internacionales.

Lyudmila Denisova, comisionada del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, afirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, “los agresores rusos realizaron 118 bombardeos aéreos en la ciudad de Mariupol”.

Entre tanto, desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte del Kremlin, los rusos han dañado 279 hospitales ucranianos y destruido 19 por completo, anotó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania reveló este miércoles que tras 42 días de guerra, los rusos han perdido en combate, aproximadamente, 18.600 soldados; 684 tanques; 1.861 vehículos blindados; 107 MLRS (lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado); 150 aviones; 135 helicópteros; 1.324 vehículos automotores militares; 7 barcos militares; 76 tanques de combustible; 96 UAV tácticos (vehículos aéreos no tripulados); 25 equipos militares especiales; y 4 sistemas SRBM móviles (misiles balísticos).

Recomendado: Biden busca enjuiciar a Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó que desde las 4 a.m. del 24 de febrero de 2022, hasta las 12:00 de la medianoche del 5 de abril de 2022 (hora Ucrania), registró 3.776 bajas civiles en el país: 1.563 muertos y 2.213 heridos. 

Esto incluyó un total de 1.563 muertos (379 hombres, 237 mujeres, 24 niñas y 43 niños, así como 63 niños y 817 adultos cuyo sexo aún se desconoce) y un total de 2.213 heridos (254 hombres, 196 mujeres, 44 niñas y 40 niños, así como 104 niños y 1.575 adultos de sexo aún desconocido).

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) contabilizó hasta este martes que 4.278.789 de ucranianos han migrado de su país en condición de refugiados a causa de la guerra. El Gobierno ucraniano estima que más de 10 millones de habitantes han sido desplazados de sus hogares, provocando una migración al interior del país.

Putin niega responsabilidad en Bucha

Este fin de semana las tropas ucranianas lograron recuperar Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev –capital de Ucrania–, que fue ocupada desde el 27 de febrero por la milicia rusa, encontrando decenas de cadáveres en las calles.

Le puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: soldados rusos con síntomas de radiación; van 1.276 civiles muertos

En su visita a Bucha, portando un chaleco antibalas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a la comunidad internacional reconocer el “genocidio” a manos de los rusos en su territorio. 

Pese a que las imágenes satelitales han mostrado muertos en las calles y la destrucción de Bucha, el presidente ruso ha negado tener responsabilidad con lo ocurrido en esa ciudad.

Al respecto, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestrei, afirmó que las “explicaciones dadas por Rusia, de que se trataba de montajes y de que Rusia no era responsable de estos asesinatos, es insostenible desde nuestro punto de vista».

«Las fuerzas armadas y de seguridad rusas se desplegaron en esta región el 3 de marzo. Hay análisis de imágenes satelitales tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de 2022 (…) muestran que las víctimas de Bucha estaban echadas en el suelo desde al menos el 10 de marzo. Datos fidedignos muestran que a partir del 7 de marzo y hasta el 30 incluido las fuerzas rusas estaban presentes en la zona», dijo.

Putin, en el marco de un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tildó como una «provocación grosera y cínica de parte del régimen de Kiev en la ciudad de Bucha», lo ocurrido en el territorio, negando cualquier responsabilidad.

Lea también: Invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos; milicia ucraniana ha recuperado posiciones en Kiev

Este miércoles el presidente ucraniano denunció ante la ONU que, en lo corrido de la guerra, las tropas rusas «desmembraron, degollaron, violaron a las mujeres y las mataron delante de sus hijos».

Guerra puede durar “años”

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza prevé que Rusia busca controlar toda la región del Donbás, donde se autoproclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.

Atendiendo a lo anterior, y temiendo una escalada de la guerra en esa región, las autoridades ucranianas instaron a los habitantes del este evacuar “ahora” esa zona, y se trasladen hacia el oeste del país.

Stoltenberg advirtió antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que la guerra puede durar “años”.

Recomendado: Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

«Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne el apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas«, indicó.

“Indecisión” de la UE

En el marco de su intervención ante el Parlamento de Irlanda, el presidente ucraniano dijo que no podía “tolerar ninguna indecisión” de la Unión Europea (UE) de cara a las sanciones contra Rusia.

«No puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que hemos vivido en Ucrania y todo lo que las tropas rusas han hecho», afirmó.

«Mientras el mundo entero está al corriente de los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, nosotros todavía tenemos que convencer a las compañías europeas de dejar el mercado ruso, tenemos que convencer a políticos extranjeros de cortar los vínculos de los bancos rusos con el sistema financiero internacional, tenemos que convencer a Europa de que el petróleo ruso no puede financiar la máquina de guerra rusa», agregó.

Le puede interesar: Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

«Lo único que nos falta es un cambio de punto de vista de algunos líderes que todavía piensan que la guerra y los crímenes de guerra no son tan horribles como las pérdidas financieras«, concluyó Zelenski.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares