| |

Biden busca enjuiciar a Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ucrania completó este lunes 40 días bajo el asedio de los rusos, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión. Lea más en noticias económicas internacionales.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó este 4 de abril que, desde las 4 a.m. del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de la Federación de Rusia contra Ucrania, hasta las 12:00 de la medianoche del 3 de abril de 2022 (hora local Ucrania), registró 3.527 bajas civiles en el país: 1.430 muertos y 2.097 heridos. 

Esto incluía: un total de 1.430 muertos (297 hombres, 202 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 59 niños y 810 adultos cuyo sexo aún se desconoce); y un total de 2.097 heridos (248 hombres, 189 mujeres, 42 niñas y 38 niños, así como 98 niños y 1.482 adultos de sexo aún desconocido).

Le puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: soldados rusos con síntomas de radiación; van 1.276 civiles muertos

En tanto, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania informó que, desde el comienzo de la invasión, los rusos han asesinado a 18 periodistas, 13 han resultado heridos y 8 más han sido secuestrados.

Recuperación de Bucha

Este fin de semana las tropas ucranianas lograron recuperar Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev –capital de Ucrania–, que fue ocupada desde el 27 de febrero por la milicia rusa, encontrando decenas de cadáveres en las calles. Si bien hasta la fecha no hay un consolidado sobre el total de víctimas fatales que dejó el ataque de los rusos, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, indicó que han recuperado los cuerpos de 410 civiles. 

Bucha, Ucrania. Tomada de la cuenta de Twitter @DefenceU.

Muchos de los civiles fueron encontrados con las manos atadas, algunos incluso yacían en las calles agrupados y otros en edificaciones.

“Genocidio”: Zelenski

En su visita a Bucha, portando un chaleco antibalas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional reconocer el “genocidio” a manos de los rusos en su territorio. A la par, hizo un llamado para que Occidente refuerce las sanciones contra el Kremlin.

Recomendado: Invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos; milicia ucraniana ha recuperado posiciones en Kiev

«Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio (…). Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados«, indicó Zelenski.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en su visita a Bucha este lunes 4 de abril. Tomada de la cuenta de Twitter @DefenceU.

El Departamento de Defensa de Ucrania difundió varias imágenes que muestran decenas de civiles muertos en Bucha. Pese a lo anterior, Rusia negó lo sucedido y afirmó que eran montajes. Para el Kremlin es una «atroz provocación de radicales ucranianos».

“Crímenes de guerra”: Biden

Tras las imágenes develadas por el gobierno ucraniano sobre lo ocurrido en Bucha, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que busca un «juicio por crímenes de guerra». A la par, tildó a su homólogo ruso ser un «criminal de guerra» que “tiene que rendir cuentas” por lo ocurrido en Ucrania.

Recomendado: Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

Le puede interesar: Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

Calificaciones que compartió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al afirmar que había «indicios muy claros de crímenes de guerra» en Bucha.

Atendiendo a lo anterior, el mandatario francés señaló que se podrían fortalecer las sanciones contra Rusia. El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner dijo: «Tenemos que plantearnos sanciones duras, pero a corto plazo el suministro de gas ruso no es sustituible».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares