|

Dividendo de Grupo Argos: crecimiento sostenido a lo largo de los años para todos sus accionistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la temporada de asambleas ordinarias de accionistas 2022 que finaliza esta semana en Colombia, uno de los temas que genera mayor atención para el mercado es la propuesta de dividendo o proyecto de distribución de utilidades que cada una de las compañías que cotizan en el país plantea en estas reuniones. (Ver más Noticias Empresariales)

Una de las empresas que ha presentado un crecimiento en el dividendo sostenido a lo largo de los años en Colombia para sus accionistas es Grupo Argos. Solo para 2022 su Asamblea aprobó un pago de $500 por acción, lo que representa un incremento del 31% con respecto al de 2021.

De esta manera, los más de 13.000 accionistas de Grupo Argos recibirán este año un dividendo acorde con los buenos resultados financieros y las positivas perspectivas de los negocios de este gestor de activos de infraestructura. Este dividendo representa más de $430.000 millones que serán distribuidos en cuatro cuotas a los accionistas de la empresa que integra a Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa.

Recomendado: Grupo Argos invertirá $4,5 billones en megaproyectos 4G y 5G en Colombia

No obstante, el incremento en los dividendos no es una situación coyuntural y responde a una misión empresarial de generarles valor a todos sus accionistas. Durante los últimos 20 años, el retorno total a los accionistas de Grupo Argos, el cual incorpora la valorización de la acción y los dividendos pagados, ha sido positivo.

Un inversionista que haya comprado $1.000 en acciones de Grupo Argos en el año 2000, hoy tendría $22.000 por los dividendos recibidos, además de la valorización de la acción. Esto representa un rendimiento anual promedio del 15,9%.

Esto es posible, entre otras razones, a que en las últimas dos décadas la compañía ha aumentado su dividendo de manera sostenida en 8,2% (el doble de la inflación del país), mientras que en los últimos 10 años multiplicó sus ingresos por 2,7 veces, su ebitda en 2,6 veces y su utilidad neta en 2,7 veces.

Gonzalo Mendoza, experto en mercado bursátil de la Universidad de los Andes, explica que esto es posible “por la buena diversificación que tiene en sus negocios (materiales para construcción, infraestructura, energía, concesiones y rentas inmobiliarias) lo que ha permitido, bajo una sobresaliente administración, entregar resultados positivos cada año, incluso teniendo en cuenta el impacto de la pandemia y los efectos que tuvo esto en los precios de las acciones de muchas empresas en Colombia”. 

Las cifras que respaldan el crecimiento del dividendo

Grupo Argos presentó en su reciente Asamblea de Accionistas que se realizó en Medellín resultados financieros históricos.

El desempeño sobresaliente de sus negocios le permitió a la compañía registrar un crecimiento del 17% en ingresos frente al 2020, ascendiendo a $16,3 billones, y multiplicándose 5,1 veces frente al 2011. El ebitda cerró el 2021 en $4,3 billones, con un crecimiento del 29% frente al 2020 y de 2,7 veces comparado con el 2011. Al cierre del 2021 la utilidad neta llegó a $1,2 billones, con un crecimiento del 683% frente al ejercicio anterior y de 5,1 veces frente al 2011.  

Lea también: Las oportunidades de oro de Grupo Argos en el mercado de Estados Unidos

Por otra parte, el sólido desempeño financiero de la organización se balancea también con una gestión responsable de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno, que le significaron a Grupo Argos ser destacada como la empresa más sostenible del mundo en su sector por el Dow Jones Sustainability Index que mide a más 2.000 grandes organizaciones en el mundo, y así mismo ser reconocida por el índice de Equidad de Género de Bloomberg, una iniciativa que en 2021 destacó a las 418 empresas globales con mejores prácticas en equidad e inclusión.

Además, es uno de los empleadores privados más destacados en Colombia y Latinoamérica al consolidarse a lo largo de sus 90 años de historia como uno de los holdings de mayor importancia en la región. En la actualidad, integra a más de 13.000 colaboradores en 18 países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares