Cinco consejos para el éxito de las mujeres en finanzas personales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las mujeres llevan una gestión más eficiente del dinero y eso se explica por sus habilidades financieras, señala un reporte de fintech enbanca.co.

La mujer, cada vez más, está jugando un papel fundamental en las decisiones financieras de las familias colombianas gracias a sus cualidades en el manejo del dinero, el ahorro y los propósitos que suele hacerse a mediano o largo plazo.

Su aporte, no solo es determinante para el crecimiento de la economía del país, sino que promueve el desarrollo de nuevas empresas, impulsa el trabajo y reduce las brechas de género. Vea más en finanzas personales.

De acuerdo con el informe: Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, en la región los hombres aún siguen teniendo más capacidad de ahorro, pero las mujeres llevan una gestión más eficiente del dinero, algo que se explica en parte por sus habilidades financieras.  

Además, su papel es crucial para la economía, ya que son quienes toman la decisión de cerca del 70% de las compras, producen el 66% del trabajo y 50% de los alimentos ​​en el mundo, según datos del Banco Mundial. Incluso, han fomentado en los últimos años el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Sin embargo, aún existen brechas en el acceso a productos financieros, lo que dificulta su crecimiento y estabilidad económica. Para la fintech Enbanca, plataforma que permite conocer de manera gratuita y segura el historial crediticio, es importante entender más allá del puntaje de crédito, si se mira solo este dato para otorgar un crédito, por ejemplo, las mujeres parecen tener un perfil de crédito más riesgoso que el de los hombres.

Esto, teniendo en cuenta que datos internos de la compañía, reflejaron que la clasificación baja en centrales de riesgo para mujeres es del 15% mientras que en los hombres es del 17%. Estos son una serie de indicadores que revelan la capacidad general que tienen las personas para acceder a un tipo de crédito.

Recomendado: CAF y ONU Mujeres ratifican compromiso por igualdad de género

Perfil crediticio de mujeres es por varios factores

Es importante aclarar que esta clasificación no va asociada únicamente a retrasos en pagos, también depende de la cantidad de productos y del valor de los créditos entre muchos otros factores que pueden beneficiar el perfil crediticio de los hombres, porque históricamente han traído unos saldos más altos y mayor amplitud en su portafolio de productos financieros.

Janeth Murillo, cofundadora y CEO de enbanca.co, explica que después de hacer un análisis con entidades financieras, identificaron que las mujeres son más conservadoras a la hora de solicitar un préstamo y más responsables con el pago de las cuotas. Esto se ve reflejado en el interés que muestran, sus aliados, en acercarse a las mujeres a través de sus ofertas de productos financieros.

En este panorama, los actores del sistema financiero están entendiendo el rol de la mujer en el desarrollo económico del hogar y de un país, es por ello, que se están diseñando productos financieros para este género, tasas de intereses preferenciales y herramientas de educación que les permita tener un mayor acceso a opciones de crédito.

La CEO de Enbanca señala que en la búsqueda por promover una mayor inclusión financiera para la mujer, especialmente madres cabeza de familia, desarrollaron una herramienta muy simple de comercio electrónico dirigido a personas que no tienen experiencia o quieran empezar su negocio de ventas por catálogo.  

“Con esta iniciativa buscamos mejorar su nivel de ingresos y adicionalmente encontrar aliados originadores de crédito, que invierten un capital semilla para prestar a estos pequeños negocios. En Enbanca también venimos desarrollando nuestra oferta de APIs para ayudar a tomar mejores decisiones de crédito, prevenir el fraude, validar identidad de no bancarizados y tener más información alternativa sobre los clientes especialmente las mujeres, esto nos ayuda a incorporar más personas al sistema financiero y movemos todo el ecosistema”

En Colombia la idea de promover políticas de inclusión financiera en la mujer es un tema que debe tratarse en todos los ámbitos sociales, ya que en la última década el porcentaje de hogares que son sostenidos por mujeres pasó del 28,6% al 36,8%. 

Las cinco recomendaciones para mejorar las finanzas de las mujeres

Teniendo presente esta situación, la fintech Enbanca presentó cinco recomendaciones para ayudar a las mujeres a mejorar la administración de la economía personal y de su hogar:

#1. Mantenga los gastos e ingresos organizados: Es clave en las finanzas personales y de la economía del hogar saber cuáles son los ingresos y egresos que se tienen mensualmente Así, se podrá determinar por medio de una lista: los gastos fijos y variables y no se gaste en cosas innecesarias

Educación financiera, ahorro, presupuesto. Archivo, foto: Pixabay.
Educación financiera, ahorro, presupuesto. Archivo, foto: Pixabay.

#2. Mantener un ahorro y cree un fondo de emergencia para posibles eventualidades: Una vez que estén definidos los ingresos y gastos mensuales, es posible determinar un porcentaje de ellos, con el objetivo de ahorrar para cumplir una meta o tener un fondo de emergencia que prevé posibles eventualidades como problemas de salud o reparaciones en el hogar. 

#3. Es importante visualizar los gastos y planes para cada mes: En cada mes se puede presentar un gasto extra o un nuevo ingreso. Es importante determinar para qué se va a destinar el ingreso y si no se tiene que pagar algo extra, se debe evitar que se acabe el rubro con gastos innecesarios y fomentar el ahorro.  

Imagen descriptiva relacionada al ahorro
Hacer un presupuesto es una forma de empezar a ahorrar. Imagen Pixabay.

#4. Acceda a herramientas de financiación de forma consciente: En caso de necesitar un crédito para el sostenimiento del hogar o impulsar un emprendimiento se debe evaluar las opciones crediticias y acudir a entidades financieras que tengan beneficios o mejores tasas de interés para las mujeres.

#5. Encuentre algo para invertir:  Tener buenos hábitos financieros, no es solo ahorrar, la inversión es clave y el mejor termómetro para la sanidad financiera. Hay que evaluar qué tipo de inversiones se pueden llegar hacer y que generen rendimientos estables o mayores ingresos. No obstante, es fundamental asesorarse para ver qué tipo de inversión y mercado es el más conveniente.

Hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) resaltó en un estudio que el incremento de la participación de las mujeres en la economía genera un mayor bienestar social que responden a cambios en los bienes de consumo, la producción interna y el tiempo de ocio, incluso, asegura que la equidad de género permitirá aumentar el PIB de una economía hasta en 35%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares