| |

Ruta N alista para marzo fondo de capital para financiar emprendedores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Identificar fallas de mercado o fallas de política de mercado en una de las labores de Ruta N en Medellín y, a partir de allí, proponer soluciones para apoyar a los emprendedores no solo de esa ciudad sino, incluso, de toda América Latina.

Lea más en Emprendedores, sección en alianza de Valora Analitik con Meta.

En entrevista con Valora Analitik, el director de Ruta N, Iván Darío Castaño, detalló cómo funciona la entidad y quiénes pueden sacarle provecho a esa estrategia para darles apoyo a los que se atreven a emprender.

Lea también: Desde el 25 de febrero, Feria SOE de emprendedores en Bogotá

Dijo el ejecutivo que Ruta N nace como una entidad pública descentralizada que forma parte de la Alcaldía de Medellín y que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología, la ciencia y la innovación.

“Trabajamos en donde se evidencian fallas del mercado o una falla de políticas de Gobierno para generar soluciones a los emprendedores como, por ejemplo, una falta de apoyo para conseguir capital de apalancamiento o dándoles herramientas para conocer las fuentes de financiamiento de startups”, explicó Castaño.

Reveló que en marzo de 2022 Ruta N espera tener listo un fondo de capital por US$5 millones para impulsar empresas en Medellín e, incluso, prevé que puede haber un potencial de US$600 millones para poner en inversión en nuevos negocios de empresas locales.

El paso a paso

La explicación de Castaño es que Ruta N identifica a las empresas que tienen el potencial y las vincula en un proceso que tiene dos fases.

La primera fase incluye cursos para los que tienen ideas innovadoras entre las empresas en temas como ventas, mercadeo, finanzas y otros. Una vez aprobado el curso, esos emprendedores deben presentar el proyecto a la Junta Directiva de su compañía buscando la aprobación.

En la segunda fase, los emprendimientos que pasaron la aprobación de la Junta Directiva tienen la oportunidad de competir por los recursos que hacen parte del fondo de capital de Ruta N.

Le puede interesar: Conozca los cinco sectores que reciben mayor capital para emprendimientos

“El objetivo es solucionar la falta de acceso a capital y, además, poner a Medellín como fuente de financiación de emprendimientos de otras ciudades o de otros países de la región”, anticipó Iván Castaño.

De otro lado, indicó que existe el proyecto denominado Medellín Valle del Software de donde se toman los proyectos en diferentes etapas de crecimiento y mediante contratistas que se convocan mediante la página de Ruta N y del propio contratista.

Aseguró el ejecutivo que “no hay en Colombia entidades públicas haciendo una tarea parecida a la de Ruta N y que al mismo tiempo evita invadir las funciones de entidades como Innpulsa que forma parte del Gobierno Nacional”.

Con eso en mente, tiene la misión de sacar adelante el programa de ciencia, tecnología e innovación para desde lo local también tenga impacto social.

Ángeles inversionistas

Una de las consultas que hizo Valora Analitik fue sobre si Ruta N puede recibir a una persona con pocos conocimientos en emprendimientos pero que tenga una buena idea de negocio.

Al respecto Castaño dijo que sí. Lo pueden guiar para que su idea de negocio que se pueda potencializar, expandir y consolidar.

En esa tarea de apoyar a las empresas locales se generaron 7.100 empleos desde los programas de Ruta N en el año 2021, “siendo un récord de aporte de trabajaos en el segmento de ciencia, tecnología e innovación.

Recomendado: Será posible escuchar audios de WhatsApp en segundo plano

Tomando en cuenta, además, que solo sea crearon 2.500 en el 2020 en medio de la pandemia de Covid-19.

Entre esos empleos, dijo, se destacó que en el 2021 fueron apoyados más de 80 emprendimientos en el segmento financiero.

Uno de los aspectos que más resaltó Iván Darío Castaño fue que Ruta N tiene un club de ángeles inversionistas y fondos de capital que están dispuestos a poner recursos en ideas de negocios que tengan potencial tras ser sacados adelante con esos emprendedores que han recibido capacitación en discursos y presentaciones.

Finalmente, dijo que en el primer trimestre de 2022 se realizará en Medellín el evento llamado Starco, que busca poner en contacto al sector de emprendimiento y a los posibles inversionistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares