Inmuebles
|

Arriendos en Colombia subieron $250.000 en promedio en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un nuevo informe inmobiliario de Ciencuadras.com, los arriendos aumentaron por la nueva oferta de vivienda al mercado de renta.

Los apartamentos en arriendo se convirtieron en las viviendas más solicitadas durante el 2021 en Colombia, según afirma Ciencuadras.com en su informe “Comportamiento de la vivienda en Colombia. Nueva, usada y en arriendo 2021”, el cual tomó por referencia datos de la plataforma e incluye información suministrada por el Banco Davivienda y Galería Inmobiliaria. Vea más en Finanzas Personales.

En lo que respecta a los cánones de arriendos, aumentaron en promedio $250.000. Esto se debió a que el repunte de venta nueva hizo que muchos de los apartamentos en modalidad de venta usada ingresaran al mercado de renta, por lo que la nueva oferta llegó con cánones más altos.

Recomendado: ¿Precios de vivienda en Colombia subirán en 2022? Gobierno responde

En el mercado de arrendamientos, el ELRI (El Libertador Rent Index es un indicador de la volatilidad de los precios de arrendamiento para los diferentes inmuebles a nivel nacional) para los alquileres de casas aumentó 0.19% y el de los apartamentos 0.21% mensual.

Es notoria la estabilidad de ambos indicadores en gran parte del 2021, luego de las altas volatilidades como consecuencia del impacto de la pandemia en el mercado entre el 2020 y los primeros meses del año anterior.

Las tasas de interés para compra de vivienda en el segmento VIS se mantuvieron en tendencia decreciente durante los últimos meses de 2021. Solo hubo un leve repunte en el mes de diciembre, tanto para los créditos en pesos como en UVR (Unidad de Valor Real).

Otros hechos destacados

Bogotá fue la ciudad con mayor demanda en compra y renta de inmuebles. Le siguió Medellín que, a cierre de año, bajó su participación el 13%, de la misma forma que Bucaramanga. Este comportamiento dio paso a municipios que aumentaron su porcentaje de búsquedas como Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta y otros.

Así mismo, Cali evidenció un aumento con el 14% de las búsquedas. Esto se debió a que, por motivos de la pandemia y el teletrabajo, muchos colombianos migraron por fuera de las grandes capitales.

Las preferencias de búsqueda se situaron en los estratos 2 y 3 en viviendas con dos habitaciones y dos baños. La tendencia juvenil del coliving aumentó en las ciudades principales. La demanda de jóvenes se centró en estos inmuebles, que tienen áreas menores a 30 metros, pero con espacios comunes de mayor comodidad: como zonas sociales y de lavandería, gimnasios, piscina, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares