¿Le pagaron su prima de fin de año? Así puede usarla inteligentemente
| |

Conozca los errores que cometen las empresas al liquidar la prima

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 20 de diciembre vence el plazo para que los empresarios paguen la prima de servicios. Por lo tanto, al acabarse el tiempo, dicha presión puede derivar en cometer errores que acarrean multas y sanciones millonarias.

Según la norma, quienes no realicen el pago dentro de esta fecha se exponen a multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes (más de $4.500 millones), de igual manera deberán cancelar un día de salario por cada día de retraso en el pago de esta obligación.

Un estudio realizado por Nominapp, compañía experta en liquidación y emisión de Nómina Electrónica, da a conocer los tres principales errores al liquidar esta obligación:

1. El cálculo incorrecto de la base de la prima: por no tener en cuenta el tipo de salario de cada empleado, si es fijo o variable.

2. El cálculo incorrecto de los días laborados: al no llevar un registro juicioso de la información y novedades de cada empleado.

3. El cálculo final incorrecto de la prima de servicios: Si la base salarial de la prima y los días laborados no están correctos, el cálculo final de la prima estará incorrecto.

Recomendado: ¿Cómo convertir su prima de fin de año en una inversión?

Sobre este tema, Andrés Ángel, CEO de Nominapp, señaló que: “las multas y sanciones en estos casos no se dan en su gran mayoría por evadir esta responsabilidad, sino por los errores que son producto de dejar esta obligación para lo último”.

Cifras oficiales indican que el Ministerio de Trabajo ha sancionado a más de 8 millones de empresas por errores en los cálculos de la liquidación de nómina y más de 619 mil millones de pesos han sido recaudados por multas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país, en su gran mayoría por procesos manuales.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a la prima de servicio acceden un promedio de 10 millones de trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares