|

SAC: Incremento del 6 % en salario mínimo no fue un error; dólar tiene efectos mixtos sobre el agro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo hoy que el incremento del salario mínimo del 6 % para 2019 no fue un error que haya deteriorado el mercado laboral.

“No creo que haya sido un error haber subido al 6 % el salario mínimo porque eso fue un acuerdo entre las partes y el desempleo viene subiendo desde el 2015. Para este año la discusión va a estar enmarcada en la discusión de las reformas laboral y pensional, la prima de la canasta básica que es negativa para el país y lo que ocurra con inflación y productividad”, dijo Bedoya.

Ayer, el Ministerio de Hacienda dijo que este año el incremento del salario mínimo no va a ser “significativamente” superior a la inflación más la productividad.

Al respecto, Bedoya dijo que espera que el Gobierno Nacional tenga una posición unificada.

“Nos sorprende que el Ministerio de Hacienda ya esté soltando sus cartas cuando esperamos una posición unificada del Gobierno”, dijo.

Con relación a varios de los proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso, dijo que siempre y cuando ayuden a reducir la informalidad laboral, pueden ser positivos.

“Reducir la jornada laboral, si contribuye a reducir la informalidad laboral, vale la pena discutirlo. Lo de los días sin IVA el problema es ver qué va a hacer la Dian al respecto, si eso genera un impulso a la economía vale la pena dar la discusión”, añadió.

Dijo también que la contratación por horas podría ser beneficiosa para el campo colombiano.

“Le hacemos un llamado al Congreso para que si se da un proyecto de ley que reduzca la informalidad, como lo quiere hacer esa propuesta (contratación por horas) se le dé el trámite necesario. Esa contratación puede ser positiva por la estacionalidad de las cosechas y puede ayudar a reducir la informalidad”, indicó.

Dólar

Con respecto al comportamiento del dólar, que alcanzó nuevo máximo histórico e incluso ha llegado a superar los $3.500, dijo que puede tener efectos mixtos en la economía nacional.

“En la SAC tenemos las dos caras. Por un lado, el dólar por encima de los $3.500 contribuye a favorecer a los exportadores, pero puede complicar el tema inflacionario para los que dependen de las materias primas importadas como la porcicultura”, dijo.

Resaltó que el impacto de la tasa de cambio alta se verá, siempre y cuando, la tendencia alcista de la moneda perdure en el tiempo.

Congreso Nacional Agropecuario

Entre el seis y siete de noviembre se llevará a cabo en Bogotá la edición 39 del Congreso Nacional Agropecuario.

El evento reunirá a los representantes más significativos del agro del país, así como a funcionarios del alto Gobierno como la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y el presidente de la República Iván Duque.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Hilton Corferias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares