Fitch afirma la calificación BB+ a Colombia con Outlook estable
|

Fitch afirma la calificación BB+ a Colombia con Outlook estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora afirmó la nota de largo plazo para la deuda en moneda extranjera (IDR) en BB+, con perspectiva estable.

De acuerdo con el reporte de Fitch, las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación. Ver más en Noticias Macroeconómicas.

“Las calificaciones de Colombia están limitadas por la creciente deuda del gobierno general y la carga de intereses, la alta dependencia de las materias primas y las cuentas externas más débiles”, indica el documento.

Un fuerte aumento en el consumo es el principal impulsor del crecimiento económico esperado del 9,4% en 2021 después de una contracción del 6,8% en 2020. Las políticas fiscales y monetarias expansivas, así como el gran aumento de las remesas, ayudaron a explicar el gran repunte de 2021, impulsado en gran parte por consumo.

La demanda contenida tras la reapertura de la economía a medida que se levantaron las restricciones inducidas por la pandemia también ha impulsado el crecimiento, con un aumento del ahorro de los hogares mientras que la inversión, especialmente en vivienda, cayó en 2020, lo que llevó a un crecimiento de los depósitos.

Fitch espera que el crecimiento se desacelere el próximo año a 3,9% debido a tasas de interés más altas, incertidumbre electoral y una desaceleración en el crecimiento de las remesas.

“El continuo estímulo fiscal y la reapertura continua de algunos sectores fuertemente afectados como el turismo ayudarán a que el crecimiento continúe por encima de su potencial de crecimiento del 3.3% en 2022”, dice Fitch Ratings.

Recomendado: Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable

Expectativas de inflación en la calificación de riesgo país

El efecto base seguirá desempeñando un papel, dados los números de 2021 que se vieron fuertemente afectados por los disturbios sociales en abril y mayo de 2021. Una tasa de vacunación bastante alta (75% de la población total que recibe al menos una dosis) también debería mitigar el impacto de futuras oleadas de pandemias.

Se han ido acumulando presiones inflacionarias. Fitch espera que la inflación de 12 meses alcance el 5,5% en 2021 y el 3,6% en 2022, por encima del objetivo del 3% del banco central, impulsado principalmente por los precios de los alimentos y las importaciones.

La inflación subyacente ha aumentado, pero se mantiene por debajo del objetivo del 3% del banco central. Sin embargo, las expectativas de inflación han aumentado para los próximos 12 meses (3,7% en 2022), pero están más cerca de la meta en 24 meses (3,3%).

Para la firma de calificación de riesgo, dado el fuerte repunte económico y el aumento de la inflación y las expectativas de inflación, “el banco central comenzó a elevar sus tasas de política en septiembre de 2021 con un total de 75 puntos básicos hasta noviembre de 2021”.

El banco central estima una brecha de producción negativa continua, pero que cerrará antes al esperado en 2022. La tasa de desempleo sugiere también un exceso de capacidad continuo. “Esperamos que el banco central aumente las tasas de interés oficiales en su próxima reunión de diciembre de 2021 y, en el transcurso de 2022, alcance el 4,5%”, puntualiza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares