El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
|

Gobierno de Colombia propone cambios al Comité de Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual hace leves modificaciones a la composición del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Una de las principales modificaciones que contiene el proyecto es que unifica criterios para la elección de cuatro de los nueve miembros que hacen parte del Comité.

En la normativa anterior se especificaba que, de los nueve participantes del Comité, dos debían ser “consultores de reconocida trayectoria e idoneidad” y otros dos debían ser “investigadores de reconocidos centros de investigación”.

Ahora, el Ministerio de Hacienda unificó condiciones y estipula que cuatro de los nueve miembros deben ser de “centros de investigación, expertos y consultores de reconocida trayectoria e idoneidad”.

Los cinco miembros restantes del Comité continúan sin cambios: tres decanos de las facultades de economía de diferentes universidades del país y dos presidentes de las comisiones económicas del Congreso de la República.

De otro lado, Hacienda busca modificar el artículo 12 del Decreto 1790 de 2012 el cual estipula que “el Grupo Técnico Minero-Energético estará conformado por cinco miembros elegidos por el ministro de Hacienda y Crédito Público de la lista de candidatos que para el efecto elabore la Secretaría Técnica del Comité”.

En el proyecto de decreto se busca determinar de manera fija la composición del Grupo Técnico Minero-Energético para que sea conformado por el presidente de Ecopetrol, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), un representante de la industria de hidrocarburos en Colombia elegido por el Ministerio y dos miembros escogidos por el ministro de Hacienda de la lista de candidatos que elabore la Secretaría Técnica del Comité.

La composición del Grupo Técnico del Producto Interno Bruto Potencial seguirá sin cambios y estará conformado por cinco miembros, escogidos por el ministro de Hacienda y Crédito Público de la lista de candidatos que para el efecto elabore la Secretaría Técnica del Comité. 

El proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta el próximo 29 de febrero. Se espera que luego de que entre en vigor la norma, el Ministerio de Hacienda convoque al Comité Consultivo de la Regla Fiscal entre marzo y abril, tal como lo anunció el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, a Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares