Moody’s
|

Moody’s le advirtió a Argentina que no será suficiente con alcanzar un acuerdo con el FMI

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió que para que Argentina evite un nuevo default en 2024 no solo será suficiente con que llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moody’s señaló que los mercados estarán atentos al cumplimiento del acuerdo de pago por parte de Argentina y que este tendrá que venir acompañado de compromisos en política monetaria y fiscal. (Vea más noticias internacionales).

En ese sentido, la calificadora destacó que alcanzar un acuerdo con el FMI significa también implementar planes económicos que le permitan al país obtener los recursos para pagar sus créditos y para obtener la confianza del mercado financiero internacional.

Recomendado: Argentina acelerará la devaluación si la inflación se lo permite

Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández ha anunciado un plan a 2050 de impulso a la actividad industrial, pero todavía este no se radica oficialmente ante el Congreso que tendrá que darle trámite para convertirlo en ley de la República.

Por otro lado, Moody’s señaló que, si bien en los últimos meses el Gobierno ha reducido sus necesidades de financiamiento con emisión del Banco Central, los mercados internacionales no tienen garantías de que esto continuará de modo que no confían en Argentina, que ha vuelto a alcanzar récord de riesgo país.

Otro aspecto sobre el que la calificadora se pronunció fue la tasa de cambio que sigue controlada a un precio de 100 pesos argentinos por dólar oficial mientras que el paralelo es de 200 pesos argentinos por dólar.

Recomendado: Argentina aplaza alza a los combustibles para evitar más inflación

Esta situación afecta las disminuidas reservas internacionales del Banco Central, que debe devaluar la moneda generando más inflación que a su vez impulsa más controles estatales, lo que desencadena una espiral que, según Moody’s, debe terminar con diferentes cambios de política monetaria y fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares