Las entidades que nacieron de la unión empresarial en Antioquia y son referentes en Colombia
|

Las entidades que nacieron de la unión empresarial en Antioquia y son referentes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varias las instituciones, entidades, gremios y corporaciones que, bajo el empuje, unión y articulación del sector público y privado de Antioquia, se han convertido en referentes para el bienestar colectivo de Colombia y que brindan bienestar a millones de personas en diversos sectores sociales, económicos y culturales.

Esto pues su nacimiento, consolidación o recuperación ha tenido a lo largo de su historia al sector gobierno, privado y académico como protagonistas. Algunas de ellas son:

ANDI: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia.

Está integrada por un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial y de servicios, entre otros. La sede principal de la ANDI se encuentra en Medellín y cuenta con sedes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Pereira, Santander de Quilichao y Villavicencio.

Proantioquia: nació el 1 de julio de 1975, con el objetivo de velar por el progreso de la región y promover iniciativas de desarrollo para el departamento y el país, promoviendo en sus inicios temas como educación, obras públicas, inversión en el campo, capacidad exportadora y seguridad.

De hecho, a finales de los 70, facilitó las conversaciones necesarias para la construcción del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, una obra que se había postergado durante años y que logró ser entregada en 1985. También dio su respaldo al Metro de Medellín y numerosas obras y proyectos en áreas de salud, educación, cultura, empleo y sociedad a lo largo de la historia, gracias a la unión empresarial que busca una región más competitiva en lo económico, fortaleciendo su infraestructura y generando impactos sociales con equidad.

Parque Explora: otra obra que destaca por la articulación público-privada en Medellín es el Parque Explora, museo interactivo de ciencias que cuenta con más de 300 experiencias orientadas a la apropiación social del conocimiento. Tiene cerca de 22.000 metros cuadrados de área interna y 15.000 de plazas públicas, con jardines nativos.

El Parque Explora se ha posicionado como un atractivo turístico indiscutible, tanto para locales como para visitantes de otros países y es un símbolo de transformación social ubicado en la zona norte de Medellín, un sector estigmatizado durante muchos años por albergar el antiguo basurero de la ciudad y que hoy emana un aire de educación, cultura y unión de la ciudad.

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM): en 1978 se dio vida a una institución que representara el cambio de paradigmas que estaba viviendo la ciudad y con una apertura a las prácticas artísticas contemporáneas. La generosa donación de nueve artistas fundadores dio inicio a la colección permanente: Beatriz González, Hugo Zapata, Álvaro Marín, Javier Restrepo, Juan Camilo Uribe, John Castles, Marta Elena Vélez, Germán Botero y Rodrigo Callejas.

Así y con una historia que ya acumula más de 40 años, el MAMM ha venido consolidándose como un espacio alternativo, que cuestiona las tradiciones y tiene una actitud propositiva frente a los asuntos determinantes de la sociedad contemporánea. Allí se conjugan el patrimonio, la producción del arte, el público y la institución; convirtiéndose en una plataforma de saberes y conocimientos que incide en la sociedad de hoy.

Lea también: El Grupo Empresarial Argos ya ha ejecutado más de $100.000 millones en obras por impuestos

Ruta N: para desarrollar esta iniciativa, en el año 2009 se formó un equipo de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas y actores del sector empresarial y académico, quienes se encargarían de determinar cómo generar valor para la ciudad.

Para ello se buscaron referentes, casos de éxito y prácticas similares sobre innovación en el mundo en ciudades como Boston, Barcelona, Singapur, Madrid y se observó lo que sucedía en países de la región como Chile, Argentina y Brasil, entre otros, dando así al nacimiento de Ruta N que ya cumple 12 años de existencia.

Recomendado: Grupo Empresarial Argos: entre los máximos exponentes de inversión social en Colombia

Ruta N ha logrado posicionar a Medellín como un destino de inversión para la innovación con lo que se ha logrado el establecimiento de compañías de impacto global como Mercado Libre, Alibaba, Globant, Accenture o Stanley Black & Decker, entre otras. Como estas, ya son 405 organizaciones que se han asentado en la ciudad.

Sobre el papel de esta entidad desde entonces, Iván Castaño, director ejecutivo de Ruta N, explicó que ‘‘nos sentimos muy orgullosos de contribuir a mejorar la calidad de vida de Medellín a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Gracias a ese esfuerzo, que comenzó hace más de una década, hoy somos la ciudad que más invierte en actividades de ciencia, tecnología e información como porcentaje de su PIB a nivel nacional, con el 2,74%”.

Comfama: la principal caja de compensación familiar de Antioquia y una de las más grandes de Colombia surgió hace más de 65 años como resultado de un pacto voluntario entre empresarios y sindicatos para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora.

Algunos de sus datos de impacto en 2020, ante el impacto de la pandemia, revelaron que Comfama otorgó 69.000 subsidios que mitigaron el desempleo de las familias pues recibieron en total unos $124.000 millones, aportados por los empleadores antioqueños.

La relevancia del sector privado

Para el nacimiento de estas entidades, grupos y otros eventos como la Fiesta del Libro y la Cultura, la Filarmónica de Medellín o el Hospital Pablo Tobón Uribe ha sido clave la creación de valor social y los aportes de capital, talento y experiencia del Grupo Empresarial Argos, Grupo Sura, Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Éxito o EPM, entre otros, como los grandes articuladores empresariales y mayores empleadores en la región.

Estas entidades nacieron desde hace décadas porque existe una sincronización importante entre las universidades, el Estado y estas empresas. Una triada que ha logrado encontrar puntos comunes y ha puesto los intereses de los ciudadanos por encima de los particulares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares