Carbón en Colombia.
|

Los países llegan a un acuerdo en la cumbre del clima COP26 tras un compromiso de última hora sobre el carbón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los negociadores de casi 200 países presentes en la cumbre COP26 alcanzaron el sábado un acuerdo para tratar de evitar impactos climáticos progresivamente peores y potencialmente irreversibles. Vea más sobre Noticias Políticas.

El anuncio se produce varias horas después del plazo previsto para el viernes por la tarde.

Los delegados habían tenido dificultades para resolver los principales puntos de fricción, como la eliminación del carbón, las subvenciones a los combustibles fósiles y el apoyo financiero a los países de bajos ingresos.

India planteó un cambio de última hora en el lenguaje de los combustibles fósiles en el pacto, pasando de una «eliminación gradual» del carbón a una «reducción gradual». Tras las objeciones iniciales, los países opositores acabaron cediendo.

Recomendado: Colombia buscará hasta el 2030 inversiones para el desarrollo de hidrógeno verde

En un emotivo discurso ante los delegados reunidos, el presidente del Reino Unido en la COP26, Alok Sharma, dijo que lamentaba «profundamente» la forma en que se había desarrollado el proceso.

«Entiendo la profunda decepción. También es vital que protejamos este paquete», dijo Sharma.

La reunión de la ONU en Glasgow (Escocia) se anunciaba como la última y mejor oportunidad de la humanidad para mantener vivo el importantísimo objetivo de 1,5 grados centígrados. Este umbral de temperatura se refiere a la meta a la que se aspira en el histórico Acuerdo de París de 2015.

Para evitar que las temperaturas medias superen este nivel, el mundo debe reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 8 años y alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Es de vital importancia prevenir lo peor que nos depara la crisis climática.

Los principales científicos del mundo han advertido que el mundo ya se ha calentado aproximadamente 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y las últimas proyecciones, a pesar de las numerosas promesas de la cumbre de Glasgow, muestran que el mundo va camino de un aumento de 2,4 grados centígrados para finales de siglo.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió sin rodeos que las promesas de reducción de emisiones de carbono que se pusieron sobre la mesa durante los últimos compases de las maratonianas conversaciones eran «muy probablemente» insuficientes para evitar una catástrofe climática. Dijo a la agencia de noticias Associated Press que el objetivo de mantener 1,5 grados centígrados estaba en «soporte vital».

Los activistas y defensores del clima han criticado duramente la COP26, describiéndola como una quincena de conversaciones «excluyentes» centradas en «lo de siempre y bla, bla, bla».

Política de combustibles fósiles

El Pacto Climático de Glasgow es la primera vez que el resultado de una cumbre internacional sobre el clima menciona explícitamente los combustibles fósiles. Sin embargo, un compromiso anterior de eliminar gradualmente el carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles se diluyó posteriormente para referirse sólo al carbón «sin disminuir» y a las subvenciones «ineficientes» a los combustibles fósiles. India planteó entonces una intervención de última hora para enmendar la redacción y sustituirla por «reducción progresiva».

Varios países expresaron sus quejas por esta intervención y los expertos en medio ambiente están muy preocupados por la actualización de la terminología, que crea un resquicio para que los países retrasen la acción climática que se necesita urgentemente.

Un análisis publicado por Global Witness el lunes reveló que había más delegados asociados a la industria de los combustibles fósiles en la COP26 que de cualquier otro país. Esto planteó serias dudas sobre la credibilidad de las conversaciones, especialmente porque la quema de combustibles fósiles es el principal motor de la crisis climática.

Recomendado: Acero: clave en la lucha contra cambio climático y transición energética

Los investigadores han insistido repetidamente en que la mejor arma para hacer frente al aumento de la temperatura global es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.

En la cumbre de dos semanas se produjo una ventisca de promesas climáticas destinadas a alcanzar ese momento, con países que prometieron acabar y revertir la deforestación, abandonar el carbón y reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

Estados Unidos y China, los dos mayores emisores del mundo, sorprendieron a muchos al acordar trabajar juntos esta década para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados centígrados. Y también se puso en marcha una nueva alianza, la primera de su clase, en la que países y grupos subnacionales se comprometieron a fijar una fecha de finalización del uso del petróleo y el gas y a detener la concesión de nuevas licencias de exploración.

Los líderes empresariales y las instituciones financieras, por su parte, se comprometieron a invertir más en «proyectos nulos». Sin embargo, esto ha sido criticado desde entonces por no tener en cuenta los combustibles fósiles.

Financiación del clima

Los países de renta baja llegaron a Glasgow decididos a conseguir compensaciones por las «pérdidas y daños» relacionados con el clima, término utilizado por la ONU para referirse a la destrucción que ya se está produciendo en vidas, medios de vida e infraestructuras.

Los que están en la primera línea de la crisis climática, que son los menos responsables del cambio climático, llevan mucho tiempo buscando apoyo financiero de los países de altos ingresos para compensar estos daños. Las naciones ricas, como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, se han mostrado reticentes a aceptar su responsabilidad.

Con información de CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares