|

Noticias positivas de Backbase, BPC Banking Technologies e Indra

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 29 de octubre las noticias más positivas del día. Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

Un estudio que revela necesidades de los latinoamericanos en términos financieros, recomendaciones de BPC Banking Technologies y la nueva donación de Indra en Colombia forman la selección de hoy:  

  1. Backbase revela que los consumidores latinoamericanos están impulsando el cambio

De acuerdo con un estudio de Americas Market Intelligence, comisionado por Backbase Latinoamérica, los servicios bancarios en línea ya no son suficientes para satisfacer al consumidor bancario latinoamericano de hoy. Considerando que muchos consumidores todavía utilizan los bancos tradicionales como su principal proveedor de servicios financieros, el 81% conoce la existencia de bancos nativos digitales (neobancos y fintechs) y el 45% ya los utiliza para satisfacer necesidades de servicio específicas.

El estudio sobre la banca «a prueba del futuro” en América Latina, analiza la evolución de las tendencias, las preferencias y las expectativas de 700 consumidores de siete países hispanoparlantes, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. El informe también contiene opiniones de los directores de banca digital y de retail de cinco bancos centrales de la región.

Las principales tendencias del estudio son:

Aceleración de la adopción de la banca digital

Con las restricciones derivadas del Covid-19, los consumidores se vieron obligados repentinamente a comprar en línea y a manejar el dinero digitalmente entre amigos y familiares, lo que hizo necesaria la apertura de una cuenta bancaria. De hecho, América Latina ha visto el mayor crecimiento en la penetración de cuentas bancarias en los últimos diez años.  AMI estima que, tan solo en 2020, los bancos de América Latina aceleraron sus planes digitales por lo menos 24 meses, y en algunos casos, mucho más.

Experiencia de onboarding y originación digital

La penetración de la apertura digital de cuentas aumentó al 60% entre los consumidores el año pasado, lo que indica una tendencia agresiva hacia la adquisición de clientes en línea. Entre los diversos mercados encuestados, una media del 42% de los consumidores afirmó haber abierto una cuenta bancaria en línea. Mientras que los panameños (60%) se mostraron más dispuestos a adoptar el onboarding digital, los consumidores mexicanos (23%) estaban muy rezagados.

Otra de las preocupaciones compartidas por los consumidores fue la duración del proceso de onboarding digital. Poco más de una cuarta parte (28%) de los encuestados dijo que su experiencia de apertura de una cuenta en línea fue menor a cinco minutos, donde Perú (44%) y México (32%) lideraron esta categoría. Por el contrario, los encuestados de Chile (21%), Colombia (24%) y Costa Rica (21%) afirmaron que el proceso duró 20 minutos o más, lo cual está por encima de los estándares del sector.

Expectativas de los consumidores sobre la banca digital

Aunque las operaciones de banca en línea más comunes son las transferencias, los pagos y las consultas de saldo, el 54% de los usuarios de banca digital afirma que le gustaría tener funcionalidades adicionales en sus plataformas bancarias. Algunos de los servicios más avanzados que esperan los consumidores son las transferencias a otros bancos en tiempo real, las transferencias internacionales, los pagos automáticos recurrentes y los pagos a través de una billetera móvil y un código QR.

Otra tendencia relevante que muestra el estudio es que los consumidores latinoamericanos buscan plataformas digitales que satisfagan múltiples necesidades de manera simultánea, esperando algo más que las operaciones bancarias que ofrecen sus bancos.

Por ejemplo, cuando se les preguntó qué servicios adicionales les gustaría obtener, los encuestados expresaron su interés en las plataformas de compras, de los cuales el 72% mostró interés en portales en línea para utilizar sus puntos de lealtad o recibir descuentos especiales, y el 61% expresó interés por un portal web para comprar en línea. Otras dos terceras partes (65%) pidieron herramientas que les ayudaran a ahorrar dinero y a optimizar sus finanzas, y el 40% se interesó por las redes sociales y los servicios de entrega de comida en línea.

El auge de los neobancos y su penetración en el mercado

En el mercado actual, los bancos tradicionales suelen ser percibidos como más seguros, y por eso el 99% de los encuestados utiliza los bancos tradicionales como su principal proveedor de servicios financieros. Sin embargo, los nuevos actores digitales se están convirtiendo en mucho más que un accesorio en la vida financiera de los consumidores, respondiendo necesidades puntuales como facilitar las transferencias y los pagos instantáneos. Además, los neobancos y las fintech están ofreciendo otros servicios bancarios que normalmente se esperan de los bancos tradicionales, lo que aumenta la competencia y la presión para acelerar la salida al mercado.

Los clientes satisfechos (82%) consideran que su experiencia en línea es muy segura y están dispuestos a expandir su relación con la institución. Por el contrario, el grupo insatisfecho y neutral califica la seguridad de sus plataformas bancarias en línea como muy riesgosa y no está interesado en soluciones innovadoras de su banco. Esto demuestra que una experiencia bancaria digital positiva es fundamental para que los bancos atraigan y retengan a nuevos clientes.

  1. Cinco recomendaciones para que los bancos y las fintechs aprovechen la digitalización

La adopción de diferentes modalidades de pago cambió la forma como las instituciones financieras atienden el nacimiento de un nuevo tipo de consumidor.

Por ello, BPC Banking Technologies, proveedor líder en el mundo de soluciones de pagos digitales, presenta cinco recomendaciones para aprovechar la tecnología en la industria financiera: 

  1. Tener una estrategia digital: El comportamiento de los usuarios cambia constantemente, y la tecnología es el aliado perfecto para atender estos movimientos. Contar con una estrategia digital definida e implementada será el camino más eficiente para llegar a los consumidores en la nueva economía.

  1. Aprovechar el uso del smartphone y la penetración de internet: Los dos permiten llegar a las personas que aún no están bancarizadas. Brindar la posibilidad al usuario de utilizar aplicaciones móviles resulta fundamental para atender las necesidades diarias.

  1. Aprovechar las oportunidades para ofrecer nuevos productos: Identificar las necesidades del usuario es muy importante, y en este sentido, la banca tiene que ser abierta, digital y flexible. Aprovechar oportunidades como cloud o tecnología en la nube es vital.

  1. Realizar alianzas e integraciones con terceros: Toda colaboración, y alianza es relevante al momento de captar nuevos clientes. El Open Banking es una iniciativa esencial para conformar una oferta poderosa hacia los consumidores con una oferta de valor.

  1. Incentivar el uso de los instrumentos de pago a través de sistemas de lealtad: Acompañar al usuario en el proceso de uso de cada producto da un valor agregado. Aún estamos en un proceso de transición con el uso de la tecnología y las personas deben conocer cuáles son las herramientas que facilitan la vida, cómo usarlas y cuáles son las ventajas.

  1. Indra dona nuevas salas de informática en colegios de Antioquia y Bolívar

Indra y World Vision iniciaron un trabajo de revitalización y adecuación en las instalaciones de las instituciones educativas Colegio Universidad Virtual de Colombia –CUVIC–, ubicada en una de las zonas de mayor vulnerabilidad de la vereda Granizal–Altos de Oriente en Bello (Antioquia); y la Corporación Técnica Instituto Rochy, localizada en un sector de gran complejidad socioeconómica de Cartagena de Indias (Bolívar).

Dada la importancia de la tecnología y la necesidad de impulsar el acceso a las disciplinas STEM dentro del proceso educativo, Indra donó las primeras salas de cómputo de estas dos instituciones, así como otros recursos necesarios para las aulas tales como sillas, escritorios, videobeam, fotocopiadora, puntos de electricidad, muebles de biblioteca, extintores y material de papelería.

De igual manera, también se ejecutaron obras que permitieron renovar y potenciar las capacidades de enseñanza y aprendizaje a cerca de 800 estudiantes que actualmente cursan estudios entre preescolar y grado 11°.

Este proceso de acondicionamiento consistió en la renovación del mobiliario e instalaciones, el mejoramiento de las rutas de movilidad para elevar la seguridad en el tránsito y uso de la infraestructura, la transformación del parque infantil de juegos y la entrega de utensilios de trabajo para la huerta escolar.

Es de destacar que los procesos de acondicionamiento y mejora de las instituciones educativas tendrán un amplio impacto social debido a que, al ser puntos para la promoción del desarrollo y congregación comunitaria, estas también son empleadas para ejecutar diferentes programas sociales como ayudas humanitarias, jornadas de salud, capacitaciones técnicas dirigidas a mujeres, adultos mayores y organizaciones, encuentros intergeneracionales, así como otros eventos clave para los grupos que hacen parte de la comunidad.

“Más allá de las jornadas educativas para los niños y jóvenes, estas infraestructuras también representan una oportunidad para que la comunidad en general acceda a talleres y jornadas de aprendizaje en diferentes áreas. En ese sentido, estas instituciones son nodos satélites que permiten la llegada de los programas públicos orientados a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas” puntualizó Fernando Ayala, director general de Indra en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares