Desembolsos de créditos en Colombia siguen creciendo
|

Asobancaria: Alza de comisiones por pagos con datáfono en Colombia son resultado de libre competencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la preocupación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre el aumento de comisiones por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfono que han sufrido varios comerciantes en Colombia según encuestas del gremio, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, se pronunció al respecto y dijo que esto se ha visto impactado por la libre competencia que hay en el sector financiero. (Ver más Macroeconomía)

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó esta semana que el aumento de las adquirencias ha sido notable para algunos comerciantes por lo que crece la preocupación frente al tema e impactaría la disminución del uso de efectivo.

Recomendado: MinHacienda evalúa mover meta de PIB de Colombia para 2021

Esto pues los costos que deben cubrir los comerciantes por el uso de un datáfono o terminal de pagos varían entre el 20% y el 40%.

“Esta práctica pondría en serio peligro los esfuerzos del Gobierno por estimular la bancarización y la formalidad”, expresó Cabal.

Sobre ello, Gómez expresó que la aplicación del decreto 1692 de 2020, sobre sistemas de pago de bajo valor, lo que hizo fue abrir mucho más la competencia, por lo que, en ese sentido, de acuerdo con los informes que tiene el gremio no se ha afectado a la gran mayoría de usuarios.

Esto teniendo en cuenta que existen cerca de 500.000 usuarios de establecimientos de todo tipo que permiten recibir tarjetas crédito y débito en el país.

“Lo que el decreto hizo es que no pueda haber compensación entre emisores y adquirentes, por ello los adquirentes, en algunos casos, han tenido que renegociar con algunas empresas y proveedores y allí es donde funciona el libre mercado”, agregó Gomez.

En este sentido, los comerciantes que no han querido ajustarse a ello tienen la posibilidad de considerar otras opciones entre los 14 bancos que ofrecen este servicio y teniendo en cuenta que cada caso es particular.

El presidente de Asobancaria concluyó que el gremio sigue creyendo en la desincentivación del uso de efectivo, que en Colombia aún es muy alto, por lo que cree que, por ejemplo, grandes transacciones de activos deben ser realizadas con instrumentos financieros para una trazabilidad adecuada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares