|

Anif rechaza traslado exprés de régimen pensional en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) expuso su inconformidad por el artículo incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nacional de 2022 que busca abrir la ventana de traslado de régimen pensional, de fondos privados a Colpensiones, para un grupo de colombianos.

Hay que recordar que el proyecto de ley busca que los hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, con un mínimo de 750 semanas cotizadas, puedan pasarse a Colpensiones.

De acuerdo con Anif, este tipo de medidas son poco favorables para las arcas del país en el marco de un año en el que las presiones fiscales se incrementaron por cuenta de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Para Anif es urgente que el Gobierno replantee la propuesta y no abra la puerta a que el país deba asumir más costos que no se puede permitir en este momento.

Explica el análisis de Anif que además de constituir un gasto supremamente alto, los subsidios en el régimen de prima media (RPM) benefician a las personas que pertenecen a los quintiles de ingreso más altos de la población.

Recomendado: Presupuesto Colombia 2022: crece inversión, se propone traslado exprés pensional y uso de saldos extra del Fome

“De acuerdo con cálculos propios, realizados con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del año 2019, el 74 % de los subsidios que existen en el RPM beneficia al 20 % más rico de la población, mientras que tan solo el 0,5 % de los subsidios se dirigen al 20 % más pobre de la población”.

Por esto último, Anif ve ilógico y poco responsable “aumentar las responsabilidades fiscales”, al tiempo que no hay oposición alguna a esta propuesta, que ya van a discutir las plenarias del Congreso.

“Adicionalmente, la experiencia nos ha mostrado que medidas que inicialmente se plantean como temporales que buscan liquidez en el corto plazo, se convierten en pasivos pensionales permanentes”, añade Anif.

Ejemplo esto último de lo ocurrido con Telecom: “Con las rondas de capitalización de Coltel, la Nación no solo ha tenido que ir cediendo participación accionaria, sino que ha terminado por asumir la mayor parte del gran pasivo pensional. Entre 2019 y 2021 se destinaron cerca de $2,3 billones para el pago de esas mesadas, cifra para nada despreciable”, concluye el documento.

El Ministerio de Hacienda ya ha dicho que la medida propuesta, sobre el traslado de régimen pensional, le vale a Colombia un gasto fiscal cercano a los $3,8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares