|

FDN seguirá diversificando financiación; estudia emisión de bonos verdes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Francisco Lozano, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia (FDN), reveló hoy detalles de los avances de los proyectos de infraestructura, no solo vial, sino de varias clases.

Recordó que programa de infraestructura 4G ya hay 23 de los 30 proyectos con cierres financieros listos.

Entrevista: Entrevista | Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia

El funcionario detalló que hay otros proyectos que están en manos de la firma constructora de Carlos Solarte que tienen temas por definir con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estimó que esos proyectos, una vez resueltos los temas, podrían ser vendidos y conseguirían financiación “sin ningún problema”.

Lozano dijo que Colombia ha avanzado en la regulación para atraer inversionistas locales e internacionales, pero considera que todavía queda mucho por mejorar para garantizar el negocio a los constructores y aportantes de recursos.

Sobre ello, el presidente de la FDN dijo que su trabajo busca tener en el mediano plazo un mercado líquido de proyectos de infraestructura que necesita atraer jugadores de talla mundial que estén dispuestos a invertir, pero eso necesita un número alto de proyectos en el portafolio.

Entre los proyectos diferentes a infraestructura vial que la FDN ayudó a estructurar recientemente se encuentran las inversiones para la ampliación y mejora de la red de energía en la costa norte de Colombia.

Eso, dijo, se hará a través de inversiones por alrededor de $6 billones para los próximos ocho años de lo que fuera la operación de Electricaribe.

Se estructuró la construcción y operación de los hospitales de Usme y Bosa en el sur de Bogotá, en tanto empezó el proceso para estructurar la segunda línea del Metro de la capital de Colombia y el metro ligero de la Calle 80 de Medellín, el tren de cercanías de Cali, la línea férrea entre La Dorada y Chiriguaná y la terminal de transporte de Palmira en el Valle del Cauca.

Sobre la segunda línea del Metro de Bogotá recordó que el Gobierno Nacional financiará el 70 % y el Distrito el otro 30 %. Estimó que hacia abril de 2022 se buscará el aval técnico en el Ministerio de Transporte y luego, en julio, pedirá el aval financiero en el Ministerio de Hacienda.

Después de eso, la segunda línea del Metro tendrá más claro el panorama de financiación y podrá salir a licitación.

Para el caso de la financiación de privados a esa línea del Metro de Bogotá, Lozano dijo que en buena medida será compra de los papeles que emitió el Gobierno para recaudar los recursos. Estimó que también habrá financiamiento de corto plazo, pero será menor.

Por otro lado, sobre el balance del portafolio de la FDN, su presidente dijo que asciende a $7 billones en compromisos, de los cuales ya se desembolsaron $4,5 billones y los restantes $2,5 billones serán entregados en los próximos dos-tres años.

Reveló que la entidad tiene todavía una capacidad de endeudamiento cercana a los $5-6 billones y que ayer 21 de septiembre colocó bonos en el mercado secundario por $37.500 millones a un plazo de dos años

En ese sentido, prevé que la nueva forma de conseguir recursos del mercado financiero será a través de CDT y bonos. El funcionario entregó sus declaraciones en una entrevista al diario La República.

Sobre los bonos sentenció que no ha visto la necesidad del mercado de infraestructura para financiarse en dólares, pero sí reveló que se está estudiando la posibilidad de emitir bonos verdes o sostenibles buscando que los proyectos cumplan protocolos de sostenibilidad.

Relacionado: Colombia tiene listo marco de referencia para iniciar emisión de bonos verdes

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares