|

Análisis Raddar: ¿qué papel jugó el gasto en el PIB del segundo trimestre de 2021?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Camilo Herrera, fundador de Raddar, se refirió a los principales hitos de la economía colombiana en un análisis exclusivo para Valora Analitik luego de que se conociera que el PIB del país repuntó 17,6 % en el segundo trimestre del 2021.

Uno de los principales logros que destaca el experto tiene que ver con que el PIB a junio logra “estar al 99,1 % del nivel de producción que tenía nuestra economía en el mismo periodo de 2019”. Vea más de macroeconomía acá

Sin embargo, advierte el análisis que sectores como la construcción y el comercio todavía están por debajo de sus niveles de hace dos años.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021; se mantiene la reactivación

Del lado de la demanda, la inversión y las exportaciones hay la misma dificultad; “a excepción de estos sectores, el resto ya están en niveles de recuperación o incluso ya están creciendo, lo cual permite dejar de contener la respiración”.

Revisando el detalle del informe, Herrera añadió que la inversión se contrajo durante el aislamiento, retornando a niveles de 2012.

Herrera también ahonda en el comportamiento del gasto de los hogares colombianos y llama la atención en que sea una de las variables más importantes para el comportamiento del PIB del país.

Se lee en el documento que, en el segundo trimestre de 2021, el consumo final de hogares llegó al 71,5 % del PIB, “que es también el dato más alto de la historia y por lo tanto una situación preocupante, ya que nos dedicamos a gastar”.

“Con la llegada de la pandemia, el gasto de los hogares sumado al gasto de consumo final del gobierno, lograron mantener la dinámica de la economía pese a la caída de la producción del 6,8 % y del gasto de los hogares de -5,6 %, gracias a un crecimiento en el gasto público del 3,7 %, cifra que poco se ha difundido en el debate”, dijo Herrera.

Finalmente, al revisar el comportamiento del PIB de Colombia desde la perspectiva de la demanda, el país está ante un crecimiento de gasto y poco ahorro e inversión, con un enorme peso de las importaciones en el proceso.

“Siempre es bueno que los hogares gasten más, pero también es bueno que ellos y la economía en general ahorren e inviertan más, para poder soportar nuevos golpes y aumentar su calidad de vida, porque gastar mucho hoy no es vivir bien, y claramente menos cuando el gasto que hacemos aun está lejos de lo que debe ser”, concluyó Herrera.

Encuentre acá el análisis detallado de Camilo Herrera para Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares