S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
|

S&P advierte algunos riesgos para bancos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings dio a conocer un nuevo análisis de coyuntura que tiene en cuenta parte de los principales efectos de la reactivación económica.

De acuerdo con la agencia calificadora, la suerte de normalización, el aumento de las campañas de vacunación y el hecho de que Colombia aumente sus niveles de movilidad traerá un doble efecto para los bancos en el país.

Estima S&P que el mejoramiento de la dinámica comercial en Colombia podría llevar a que lo créditos totales se expandan entre un 6 % y 7 % a cierre de año.

Distribución total

De continuar con esos indicadores, el pronóstico para el próximo daño deja ver una expansión del 8 %.

Considera S&P que la demanda de crédito de parte de los hogares será piedra angular en el periodo 2021 y 2022. Sin embargo, los préstamos corporativos podrían reducirse.

De acuerdo con el análisis, este último efecto tendría su explicación en la permanencia de la incertidumbre por la expansión o control de la pandemia del Covid-19.

La postura conservadora de las empresas, dice la agencia, se vería también condicionada a las manifestaciones sociales, el curso de la reforma tributaria y las elecciones presidenciales. Dicha postura podría mantenerse hasta por el próximo año y medio.

“Todavía esperamos que la calidad de los activos de los bancos se deteriore aún más en el segundo semestre de 2021, lo que afectará la rentabilidad”, agrega el documento entregado por S&P.

Alivio de deuda

Recomendado: S&P ve alza temporal de inflación en Colombia y tasas subiendo hasta 2024

Ahora, sobre el comportamiento de las utilidades de los bancos en Colombia, se prevé que vuelvan a niveles de prepandemia o puedan ser más altos durante el próximo año.

Finalmente, S&P advierte que los indicios de capital ajustado por riesgo “y las concentraciones de fondeo mayorista siguen siendo riesgos clave en el corto plazo para los bancos a pesar de que las regulaciones se centran en mejorarlos en el largo plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares