¿Fue un buen negocio la compra de Ecopetrol a ISA?
| |

S&P espera que deuda de Ecopetrol baje en 12-18 meses tras compra de ISA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana, la compañía colombiana de petróleo y gas, Ecopetrol, llegó a un acuerdo para adquirir una participación del 51,4 % en el grupo de energía e infraestructura con sede en Colombia, Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), por alrededor de US$3,600 millones. Para más información de energía haga clic aquí.

Al respecto, la agencia S&P Global Ratings aseguró que las condiciones del cierre de la compra se mantienen en línea con las expectativas que la entidad había lanzado con anterioridad.

“En nuestra opinión, pro forma a la transacción, el apalancamiento ajustado de Ecopetrol aumentará temporalmente a alrededor de 2.3x (veces), que está por encima de nuestro detonador para una potencial baja de calificación de 2.0x. Sin embargo, esperamos que la compañía regrese los indicadores de apalancamiento a un nivel consistente con nuestra evaluación actual de su perfil crediticio individual, dentro de los próximos 12 a 18 meses”, expuso la calificadora de riesgo.

Recomendado: Parte 3 | Detalles de compra de ISA por Ecopetrol: ¿integración de estados financieros?

Esto, principalmente, como resultado de las sinergias esperadas, precios favorables del petróleo, sólidos resultados operativos y financieros, así como la oferta de capital esperada.

La agencia considera que esta transacción generará un proceso de transformación para Ecopetrol, esto porque logrará diversificar sus operaciones en un segmento de transmisión regulado y más previsible.

Sobre una base pro forma, alrededor del 25 % del Ebitda consolidado de la compañía (al primer trimestre de 2021) se beneficiará de la naturaleza previsible de los contratos de transmisión eléctrica a largo plazo que consideran pagos de capacidad fija por la disponibilidad del sistema nacional.

Recomendado: Parte 2 | Detalles de la compra de ISA por Ecopetrol: formas de pago y nuevos proyectos fuera de Colombia

Lo anterior, según S&P, asegura un flujo de ingresos estable y resiliente, que compensará en parte la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y el gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares