Biden sobre quiebra del SVB: “buscaremos regulaciones más fuertes a los bancos”
|

Cambios en aerolíneas y aseguradoras: claves de ley antimonopolio de Biden

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva antimonopolio que busca promover la competencia en la economía, con 72 iniciativas que implementarán 12 agencias del país.

El gobierno consideró que hay un número importante de empresas que controlan una proporción de la industria mayor a la que tenían bajo su mando hace 20 años, principalmente en sectores como servicios financieros, agricultura y atención médica.

Ver más de Internacional

En este último, diez grandes sistemas de salud tienen la cuarta parte del mercado, por lo que las fusiones de hospitales serán consideradas como posiblemente “perjudiciales”. También se estandarizarán los planes del mercado nacional de seguros médicos, para que las aseguradoras ofrezcan programas más fáciles de adquirir a los ciudadanos.

La estrategia antimonopolio contempla acciones como: la reducción de precios en los medicamentos que se recetan en programas estatales, la prohibición de tarifas “excesivas” de internet y nuevas políticas de reembolsos que serán obligatorias para las aerolíneas. En este punto la Casa Blanca afirma que las cuatro principales aerolíneas comerciales controlan casi dos tercios del mercado nacional.

Recomendado: BMW y Volkswagen: multadas por incumplir normas antimonopolio de la Unión Europea

Otro punto que incluye la orden ejecutiva es que los fabricantes de productos no puedan prohibir que estos sean reparados por terceros. Además de facilitar el cambio de banco y “detener las prácticas abusivas de algunos procesadores de carne”.

El Gobierno apuntó que su programa antimonopolio permitirá una reducción de precios, incrementar los salarios, promover la innovación y el crecimiento de la economía, considerando que la falta de competencia es un factor que incide en el incremento de los precios.

Para Biden, la concentración de establecimientos de una misma industria en un actor mayoritario genera una reducción en los salarios del 17 % “A medida que menos grandes actores han controlado una mayor parte del mercado, los márgenes (cargos sobre el costo) se han triplicado”, detalló la Casa Blanca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares