Colombia identificó 6 hubs de hidrógeno verde para impulsar esta industria
| |

Colombia buscará posicionarse como exportador de hidrógeno verde y azul

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el marco del 13° Congreso Anual de Energía de la Asociación de Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), destacó que, ante los efectos ocasionados por la pandemia, se fortaleció el compromiso por la transformación energética.

Para más información de energía y minería haga clic aquí.

Ratificó que ya están listas las condiciones para que los generadores y comercializadores de energía participen en la tercera subasta de contratos de largo plazo en el país. Además, en las próximas semanas habrá una audiencia para seleccionar al inversionista que construirá el primer sistema de almacenamiento de energía con baterías en Colombia y en América Latina.

De acuerdo con el jefe de Estado, el país ha avanzado con otras fuentes de generación energética como el hidrógeno, catalogado como el combustible del futuro por la Agencia Internacional de Energía. “Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo presentaremos una hoja de ruta para posicionar a Colombia como potencia en la producción de hidrógeno verde y azul con vocación exportadora para los próximos 30 años”, manifestó Duque.

Recomendado: ¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible?

El presidente de Colombia resaltó, adicionalmente, que se ha logrado contar con un sistema energético competitivo eficiente y resiliente, lo que alcanzó consolidar a 2020 como el año de la mayor incorporación de energía solar en el territorio colombiano.

“Nos ubicamos además en la posición número 25 del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, luego de subir nueve puestos como uno de los países con mayores avances hacia la la transformación energética”, precisó Duque.

Actualmente, Colombia cuenta con 53 proyectos entre los que se encuentran 13 grandes solares y con los que se han alcanzado 247 megavatios, según relató Iván Duque. Esto, sumado a la planeación y ejecución de un orador modelo de subastas, ha permitido dar un salto histórico en la incorporación de energía renovable para asegurar 14 proyectos eólicos y solares.

De acuerdo con el mandatario, el compromiso del gobierno actual es superar una participación de fuentes renovables no convencionales cercana al 0,2 %.

Recomendado: ¿Cuáles son los modelos de expansión del mercado eléctrico en Colombia?

“Ya nos acercamos en menos de dos años a un poco más del 10 % y estaremos llegando a más del 14 % en agosto de 2022”, precisó Iván Duque.

Se espera que el Gobierno Nacional llegue a 1.000 megavatios en este 2021 y avanzar hacia la meta del año entrante que es más de 3.056 megavatios entre instalados y comprometidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares