Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
|

Gobierno de Colombia no prevé nueva rebaja en calificación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Marco Fiscal de Mediano Plazo que entregó el Ministerio de Hacienda de Colombia tiene algunas precisiones sobre lo que pueda pasar con la decisión de las agencias calificadoras sobre país.

El dato importante que traen los presupuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo tiene que ver con el hecho de que se hacen bajo un escenario en el que la única decisión de rebaja de calificación sea la ya conocida de parte de S&P Global Ratings.

“El escenario central, bajo el cual se ha planteado este Marco Fiscal de Mediano Plazo, no incorpora pérdidas adicionales en la calificación crediticia, de tal forma que se mantendría el grado de inversión”, se lee en el documento.

El punto es relevante si se tiene en cuenta que en las próximas semanas se espera que Fitch Ratings se pronuncie sobre la calificación de Colombia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya ha manifestado que el objetivo es seguir construyendo una política fiscal lo suficientemente sólida como para entender que Colombia va a tener con qué pagar sus obligaciones.

De hecho, Restrepo ha confirmado que sigue en reuniones con las agencias calificadoras para transmitir el mensaje de que la próxima reforma tributaria ayudará a solventar las necesidades más apremiantes del país de cara a 2022.

Justamente en el Marco Fiscal el Gobierno detalla que, si bien la deuda pública de Colombia tocará el 65,1 % del PIB a cierre de 2021, disminuirá al 61,1 % a 2032.

Recomendado: Marco Fiscal de 2021: esto se espera para la economía colombiana en la reactivación

Sumado a mejores ingresos y una regla fiscal anclada a la deuda, el Gobierno estima que hay con qué enviar ese mensaje de tranquilidad al sistema financiero internacional, calificadoras e inversionistas.  

Sin embargo, la nueva senda de deuda del Gobierno Nacional Central no estima que caiga por debajo del 60 % del PIB hasta 2032. 

“Este mensaje es especialmente significativo si se tiene en cuenta que perder esta categoría (grado de inversión) implica costos adicionales de endeudamiento para la Nación y las empresas, salidas de portafolios que no pueden ser invertidos en países concategoría especulativa, entre otros”, añade el Marco Fiscal.

Mismo problema que ha identificado el Gobierno desde el año pasado y al cual se suma el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Concluye el Marco Fiscal advirtiendo que el escenario de una nueva rebaja de la calificación, “aunque probable, no es el central del Gobierno y tampoco refleja el compromiso institucional del país por cumplirle a sus acreedores”.

Restrepo complementó diciendo que Colombia ratifica su responsabilidad y compromiso de garantizar un ajuste fiscal que permita proteger su grado de inversión.

Lea también: Reforma tributaria en Colombia va para segundo semestre; Gobierno hará socialización

Plan que espera sustentar a través de la próxima reforma tributaria que recoja entre $12 y $14 billones, y que se empezaría a discutir desde el 20 de julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares