¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
| |

A mediados de abril demanda de energía subió; producción de petróleo bajó

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló este viernes que la demanda de energía de los días hábiles en la segunda semana de abril presentó un crecimiento de 17 % frente a la demanda de abril 2020 y quedó en 203,4 GWh/día. Para más información de energía haga clic aquí.

Además, tuvo un aumento de 2,6 % frente a la semana anterior. Entre tanto, el precio en bolsa para la misma semana disminuyó y se ubicó en promedio en $139,6/kWh; es decir, $12 /kWh menor que el de la semana anterior.

Según el informe del Ministerio, la demanda regulada, principalmente asociada con residencias, pequeñas industrias y comercios, evidenció un crecimiento de 10 % entre la segunda semana de abril de 2020 y la de abril de este año. No obstante, aun presenta en promedio valores inferiores a los observados en febrero de la vigencia anterior.

En cuanto a la demanda no regulada, principalmente asociada a grandes industrias y grandes superficies, se pudo observar un alza de 38 % en el mismo periodo. Sin embargo, sigue por debajo de los niveles de febrero de 2020.

Hay que decir que los sectores con mayor crecimiento, en la segunda semana de abril, fueron: industria (72 %),sector financiero con 39 %, y minería y comercio cada uno con 23 %.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia subió 14 % anual en primera semana de abril 

De otra parte, la producción preliminar de petróleo sufrió una caída de 15 % entre febrero de 2020 y hasta la segunda semana de abril de 2021, quedando en 746,7 miles de barriles por día (Kbopd).

De acuerdo con las cifras del Ministerio, se evidenció un leve crecimiento entre marzo y abril de 2021 en la producción de crudo de 0,17 %.

“Para esta semana el promedio de producción de petróleo presentó un comportamiento estable respecto a la semana anterior, ubicándose en 745.000 barriles diarios. Los días 12 y 13 de abril de 2021, se evidencia caída de producción en los campos: Castilla, Castilla Norte por capacidad de vertimiento, Chichimene y Chichimene SW por falla eléctrica”, explicó la entidad.

Por otro lado, la producción de gas fiscalizado, entre febrero de 2020 y la segunda semana se abril de 2021, cayó 7 % y quedó en 1,91 millones de pies cúbicos estándar por día. Y una baja de 1 % entre marzo y abril de 2021.

Asimismo, la producción de gas comercializado disminuyó en 14 % en el mismo periodo quedando en 0,98 millones de pies cúbicos estándar por día (Mmpcd). Y entre marzo y abril la caída fue de 6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares