|

Colombia adopta medidas tras ciberataque que podría frenar comercio exterior

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Agilizar operaciones de comercio exterior luego del ataque cibernético contra Invima, es el objetivo del nuevo trámite extraordinario y temporal adoptado por el Gobierno nacional

El Gobierno nacional adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación, con el fin de acelerar el proceso de nacionalización de alimentos, entre ellos los perecederos, y las materias primas, para hacerle frente a la contingencia que registra el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) luego del ataque cibernético del que fue víctima.

Requisitos para que las compañías apliquen

Los requisitos son, tener historial de bajo riesgo, estar certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación. Las empresas que cumplan estas condiciones expuestas en la circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud a través del Invima, deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’.  

Lea más en noticias macroeconómicas

Al diligenciar el formato, las empresas se comprometen a no comercializar ni distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, a garantizar que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo.

El formato está disponible en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) www.mincit.gov.co y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) www.vuce.gov.co

Recomendado Países Bajos invertirá cerca de US$400 millones en Colombia

Dónde agendar

El Invima administraráel correo electrónico [email protected] al que los empresarios deben enviar la documentación requerida y hacer el agendamiento del caso.

María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo explicó que, normalmente para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero por el botón de pagos PSE. Sin embargo, la contingencia obligó, por seguridad, a habilitar solo una cuenta para recaudar. En el momento se evalúa esta circunstancia para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo para evitar demoras en las operaciones de comercio exterior.

“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, señaló la ministra. Además, aseguró que, con la expedición de esta medida buscan normalizar la operación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares