Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
| |

Colombia y América Latina crecerán más de lo esperado en 2021: Banco Mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Apalancado en el consumo interno, según el más reciente informe de perspectivas económicas del Banco Mundial, Colombia ahora tendrá un rebote económico significativamente mejor al que ese organismo proyectaba en junio de 2020.

El más reciente informe estima que la economía de Colombia rebotará 4,9 % a cierre de 2021, mientras que hace seis meses se esperaba una recuperación cercana al 3,6 %.

Lea también: Banco Mundial prevé mayor caída del PIB en América Latina en 2020; Colombia empeora

Se condiciona el rebote a que el Gobierno tenga margen de maniobra para atender la emergencia sanitaria, controle los altos índices de deuda pública y le otorgue herramientas al sector privado para mejorar las oportunidades de empleabilidad.

Lo que sí ve el Banco Mundial es que 2020 va a terminar peor de lo esperado. Mientras en el informe de junio del año pasado el organismo preveía una contracción del 4,9 %, ahora se estima una caída del 7,5 % por cuenta de que los cierres por cuarentenas fueron más complejos a lo previsto.

De darse el resultado para 2020, Colombia tendría un desempeño peor al esperado por el Banco Mundial para América Latina, que prevé una contracción del 6,9 % (-7,2 % era la previsión de junio).

Sin embargo, Colombia estaría arriba de la proyección económica que estima el organismo para el promedio de América Latina durante 2021: 3,7 % (dato que también mejora desde el 2,8 % del anterior informe).

“El empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido marcadamente. Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos”, llama la atención el Banco Mundial sobre los principales efectos del coronavirus en la región.

Otras perspectivas

Dice el informe que el repunte para América Latina “será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento”. Según el Banco, en un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser menor, del 1,9 %.

“En Brasil, se prevé que el aumento de la confianza de los consumidores y las condiciones crediticias benignas respaldarán un repunte del consumo y la inversión privados, que impulsará el crecimiento al 3 % en 2021 (era del 2,2 % en junio)”.

Para México se espera un rebote del 3,7 % en 2021 (frente al 3 % como estimativo de junio), proyección que se basa en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipan.

Recomendado: Banco Mundial: Coronavirus empujará a 150 millones de personas a la pobreza extrema en 2021

De otro lado, “la economía de Argentina crecerá un 4,9 % en 2021 (mejora frente al 2,1 % de junio), dado que la flexibilización de las medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de la deuda respaldarán el consumo y la inversión privados”.

Por lo demás, se espera que Perú sea una de las economías más destacadas de la región este año y acabe con un crecimiento del 7,6 %, mientras que Chile repuntará en 4,2 %. Las dos perspectivas mejoran desde el 7 % y el 3,1 % que, respectivamente, tenían esos países en el informe del Banco de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares