Petro confunde dato de inflación energética de la OCDE
| | |

Petro critica la desconexión de la banca con la lucha contra la crisis climática

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó la palabra en la clausura de la cuarta edición de la cumbre Finanzas en Común (FICS) en Cartagena, donde intervino ante una red compuesta por más de 500 bancos públicos de desarrollo.

Esta se reunió en Cartagena durante dos días, marcando la primera vez que se congregan en un país de América Latina.

El evento fue organizado conjuntamente por Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). Su enfoque principal fue el diseño del sistema financiero global.

Antes de su intervención, el presidente compartió en su cuenta X (anteriormente Twitter) las siguientes declaraciones: «En Cartagena, se reunieron representantes de bancos de desarrollo de todo el mundo, mayoritariamente de naturaleza pública, tanto nacionales como multilaterales. El propósito central de este encuentro fue la creación de un nuevo sistema financiero a nivel global destinado a abordar los desafíos derivados de la crisis climática».

Adicionalmente, dijo: «Mientras tanto, el vicepresidente y la ministra de Medio Ambiente se encuentran en Kenia, donde se han reunido con la mayoría de los presidentes de África con un objetivo similar. Colombia ha destacado como líder en este contexto de transformaciones globales», resaltó el presidente Petro en sus redes sociales.

«La banca está desconectada de las necesidades»: presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro subrayó que el pago de los intereses de la deuda no solo se ha convertido en la partida más abultada del Presupuesto General, sino que, de no producirse un cambio en esta tendencia, los impuestos se verán mayoritariamente destinados a satisfacer esta obligación financiera. «Este panorama global se manifiesta en Colombia y se espera que se agudice el próximo año», señaló el presidente.

Asimismo, el presidente destacó que este desafío plantea obstáculos significativos para abordar la crisis, ya que la capacidad financiera se encuentra mermada debido a esta carga de intereses.

También compartió su propuesta con los bancos y los asistentes, propuesta que ha obtenido respaldo de varios gobiernos en todo el mundo.

En sus palabras: «Observando la experiencia del FMI durante la época del COVID, cuando logró una misión mundial de derechos especiales de giro-que es la moneda del FMI-creemos que es posible llevar a cabo una misión mundial de mayor envergadura. Esta misión mundial permitiría, al pagar a los acreedores de la deuda con derechos especiales de giro, reducir los costos de servicio de la deuda en todos los países del mundo. El objetivo sería liberar recursos financieros para los gobiernos y, de esta manera, lanzar un plan a escala global contra la crisis climática”, dijo el presidente.

Es, en resumen, algo similar al enfoque que se adoptó durante la pandemia de Covid, pero a una escala mayor y con criterios diferentes, con la finalidad de impulsar la economía mundial.

“La banca está desconectada de las necesidades de la humanidad, de asumir la financiación en proyectos de mitigación suficientes para superar la crisis climática, que es un plan Marshall», criticó Petro.

Presidente Gustavo Petro y Rémy Rioux, director del AFD
Presidente Gustavo Petro y Rémy Rioux, director del AFD. Foto: Presidencia

Recomendado: Petro pidió en París lanzar “Plan Marshall” contra la crisis climática; FMI ya anunció importante aporte

La solicitud del director del AFD al presidente Petro

Rémy Rioux, director del AFD, anunció que, como parte de los esfuerzos para fortalecer la cooperación entre los bancos de desarrollo públicos, los miembros del FICS acordaron establecer un laboratorio de innovación financiera.

Este laboratorio tendrá como prioridades: la generalización de deudas contingentes y la gestión de riesgo de divisas.

Riox solicitó al presidente Petro «mandatos más sólidos para alinear sistemáticamente nuestras operaciones, las de nuestros clientes y aliados. Alentamos a nuestros accionistas a aprobar enfoques comunes».

Finalmente, dijo que “esperamos tener su confianza para gestionar más recursos de capital y concesionales”, concluyó Riux.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares