| |

Fitch afirma calificación de calidad de inversiones a Itaú Asset Management Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia de calificación mantuvo la nota ‘Excelente(col)’ y la perspectiva de la calificación es Estable.

La firma calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de Calidad de Administración de Inversiones ‘Excelente(col)’ de Itaú Asset Management Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria (IAM Colombia).

La calificación aplica para las actividades de administración de fondos de inversión colectiva, pasivos pensionales y fideicomisos individuales de inversión de gestión activa.

La mayor participación sobre el total de activos gestionados se concentra en renta fija local, por lo que los procesos de este tipo de activo siguen teniendo la mayor preponderancia sobre el proceso de evaluación.

Factores clave de calificación

“La calificación de ‘Excelente(col)’ refleja un proceso de inversión robusto, bajo objetivos claros y consistentes. Se destaca el proceso de análisis, que está soportado por un área robusta de Investigación (Research) de la casa matriz en Brasil, dedicada para la gestión de activos de terceros”, indicó Fitch.

Resalta también el soporte por parte del equipo de renta variable regional al fondo de renta variable local. Sobresalen las mejoras en las que ha estado trabajando el área de inversiones en materia de construcción de portafolio, que incluyen ejercicios de optimización, y de medidas de desempeño; la agencia espera la puesta en marcha exitosa y consolidación de estos desarrollos y extender su aplicación a todos los portafolios que lo permitan.

Recomendado: Banco Itaú colocó bonos en Bolsa de Colombia

La calificación, además, se fundamenta en la independencia estructural y funcional de los equipos de inversión y control, así como en la capacidad y experiencia de su personal. “Al ser filial del Banco Itaú Corpbanca, la fiduciaria se beneficia del soporte patrimonial y sinergias con áreas administrativas, operativas, de tecnología, administración de riesgos y comerciales”, señala la agencia en su informe.

Fitch identifica como desafío principal el fortalecer la gestión de riesgo de mercado, enfocado en la formalización, documentación detallada de los escenarios de estrés, así como el robustecimiento de los reportes y análisis de riesgos muy oportunos, altamente sofisticados y detallados, que sean un input relevante para la gestión de las inversiones por parte del área de riesgos.

La prolongación del proyecto, así como la desviación del más alto estándar local para la gestión del riesgo de mercado podría presionar la calificación negativamente. Además, la agencia identifica como oportunidad de mejora contar con un nivel de automatización mayor del flujo de trabajo, pues existen procesos manuales como el registro y complementación de las operaciones. Asimismo, contar con controles sobre los límites de inversión automáticos a través de los sistemas utilizados por el área front office.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares