Federico 'Fico' Gutiérrez habla de su candidatura a la Alcaldía de Medellín
| |

Los cambios que ‘Fico’ Gutiérrez prevé para Ingreso Solidario en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El candidato a la Presidencia de Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez le reveló a Valora Analitik los cambios que prevé realizar en el programa Ingreso Solidario, en caso de llegar a la Casa de Nariño.

Por medio de un documento, el elegido por la Coalición Equipo por Colombia indicó que este frente es clave para reducir las cifras de pobreza en el país.

Inicialmente, señaló que “los datos de pobreza publicados por el Dane esta semana dejan un sabor agridulce”. Lea más en Noticias Políticas.

“Por un lado, la pobreza nacional se redujo: pasó de 42,5% a 39,3% entre 2020 y 2021. Pero, por otro lado, continuamos con niveles de pobreza por encima de los observados antes de la pandemia y también vemos un aumento de la pobreza rural”, indicó.

A lo anterior se suma una coyuntura marcada por un contexto de inflación creciente que golpea, particularmente, a los más vulnerables.

La inflación de alimentos en marzo superó el 25% y eso afecta especialmente a los hogares de menores ingresos, en los cuales la canasta básica de alimentos representa más del 25% del ingreso”, añadió.

Ajustes a Ingreso Solidario

Este panorama llevó a ‘Fico’ Gutiérrez a señalar que, en su gobierno, el número de hogares beneficiarios de Ingreso Solidario aumentará de cuatro a cinco millones.

Eso sí, el cambio se haría entre 2022 y 2026, de acuerdo con lo dicho por el candidato de la Coalición Equipo por Colombia.

“Además, proponemos integrar todos los programas de transferencias a hogares vulnerables alrededor de esta estrategia, de manera que podamos avanzar hacia una renta básica para los más pobres, focalizada a través del Sisbén”, detalló.

Y anotó que prevé mantener las asignaciones de $400.000 de Ingreso Solidario, por medio de una política de austeridad, que le permitiría disminuir en 10% los gastos de funcionamiento del gobierno.

Esto se sumará a un mayor recaudo por la implementación total de la facturación electrónica en el país y la modernización de la Dian, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares