| |

Reserva del seguro de depósitos de Fogafín alcanzó los $26,4 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) informó que su reserva del seguro de depósitos llegó hasta los $26,4 billones.

Según la institución, el seguro de depósitos es un mecanismo que busca proteger a las personas que manejan su dinero a través de las entidades financieras que están inscritas al fondo, lo que permite ofrecer una cobertura de hasta $50 millones en caso de liquidación de estas firmas.

Para que esta garantía exista, los establecimientos de crédito deben pagar trimestralmente una prima cuya acumulación constituye lo que se conoce como la reserva del seguro de depósitos.

Recomendado: Fogafín terminaría 2020 con superávit de $1,16 billones

“Esta reserva es un importante anillo de seguridad para la estabilidad del sistema financiero, en la medida en que permite desplegar un rápido accionar por parte de las entidades que conforman la Red de Seguridad del Sistema Financiero (Rssf) (Fogafín, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, Banco de la República) ante un escenario de estrés, y minimizar el uso de recursos públicos ante un choque inesperado”, apuntó Fogafín.

Dada la importancia que tiene la administración de la reserva para Fogafín y para las personas en la coyuntura actual, el fondo puso en marcha un plan de suficiencia para la reserva con el fin de contar con la disponibilidad de los recursos para atender posibles situaciones que requieran la actuación de esta entidad.

Tras la puesta en marcha de este proyecto, Fogafín reveló que, al 31 de julio de 2020, la reserva alcanzó los $26,4 billones, lo cual ubica el indicador de reserva como porcentaje de los depósitos asegurables en 5,4 %, dentro del rango objetivo de esta razón que es se ubica entre el 4,7 % y el 5,9 % de dichos depósitos.

Esta suma permite que el 99,4 % de las personas naturales que tienen un producto protegido en una entidad inscrita en Fogafín estén cubiertas por el seguro por producto financiero y por entidad.

Recomendado: Confirmado: Andrés Valencia es el nuevo director de Fogafín

“Fogafín seguirá comprometido en fortalecer sus procesos internos y la capacidad de respuesta del fondo frente a escenarios de estrés del sistema financiero y, de esta manera, contribuir a la construcción de confianza en los depositantes y, por supuesto, generando incentivos para la bancarización”, explicó la entidad en un comunicado.

Cabe recordar que el seguro de depósitos existe en Colombia hace 35 años, es gratuito y es de obtención automática cuando se adquiere cualquiera de los instrumentos financieros objeto de la protección de dicho seguro. Es decir, no requiere de trámite adicional alguno ante el fondo o las entidades financieras inscritas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares