|

Plan Vallejo exprés de Colombia se extiende hasta 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que se extendió hasta diciembre del 2023 (terminaba en abril de 2022) el plazo para acceder a los beneficios del Plan Vallejo exprés. Vea más noticias empresariales en Colombia.

Esto quiere decir que los empresarios del país podrán seguir llevando acabo importaciones de materias primas con beneficios especiales, entre otras disposiciones.

El Plan Vallejo exprés inició en Colombia en octubre del 2020 para impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos y la inversión, en el marco de la pandemia.

Recordó el Ministerio que entre los elementos clave de apoyo a los empresarios se tiene en cuenta la flexibilización en los compromisos de exportación de los productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas “que se importen sin arancel y con un IVA diferido”.

Recomendado: Colombia lanza Plan Vallejo Exprés para aumentar exportaciones no mineras

Sobre el anuncio, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, dijo: “El propósito con la ampliación de estos plazos es seguir impulsando las actividades productivas del sector empresarial, la generación de empleo, la facilitación de las operaciones de comercio exterior con la simplificación de tiempos de manera significativa y evitar traumatismos en las actividades de importación”.

Estos eran los compromisos en el marco del programa en palabras del Ministerio:

1. Si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.

2. Si lo que se importó fueron bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación: En la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70 % al 50 % de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados. En la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.

3. Los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados. Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10 % frente a lo que registraron en diciembre de 2019, y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados.

Finalmente, el Gobierno recordó que quienes busquen acogerse al Plan Vallejo Exprés podrán hacerlo hasta el 31 de marzo del 2023. De momento, 53 empresas se han acogido a la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares