| |

FMI mejora previsión de PIB para América Latina 2020; niveles pre-Covid no se verán antes de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó la actualización de las perspectivas de caída económica para América Latina de cara a cierre de 2020. Según el análisis, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto al informe de junio. Con lo anterior, la economía de la región ahora caería 8,1 % en 2020.

Sobre el resultado para el próximo año, el FMI no hace variaciones significativas a su previsión, por lo que la economía de América Latina crecería 3,6 % (10 puntos básicos menos que el dato de junio); situación que supondría que la región, el próximo año, no se recuperaría de la pérdida total de 2020.

Ahora, sin contar a Venezuela, dice el FMI que la economía de América Latina podría caer hasta 7,8 %, pero crecer al 3,8 % para cuando se termine el próximo año.

Entre los países más importantes de la región se ve que México caerá un 9 % a cierre de 2020; Brasil lo haría a ritmos del 5,8 %; Chile descendería un 6 %; mientras que Colombia caería, como ya lo había dicho el FMI, 8,2 % a diciembre.

Lea también: FMI empeora previsión para PIB de Colombia en 2020; mantiene 2021

Para el próximo año, México corregiría parte del descenso con un crecimiento económico del 3,5 %. Brasil aumentaría su Producto Interno Bruto (PIB) en 2,8 %. Mientras que Chile y Colombia tendrían correcciones del 4,5 % y 4 %, respectivamente.

El detalle del informe deja ver que, de los vecinos de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador serían los que más caídas experimenten a cierre de año: 25 %,13,9 %, 11,8 % y 11 %, respectivamente.

Destaca el FMI que la mayoría de las economías de la región decidieran restringir ciertas actividades con la idea de contener la velocidad del contagio del coronavirus y darles tiempo a los sistemas de salud para adecuarse en la atención de la crisis.

Manifiesta el FMI que esas medidas lograron poner en fase de “combustión lenta” la propagación de la pandemia en algunas de las economías latinoamericanas.

Complementa el organismo diciendo que “las perspectivas a corto y mediano plazo para América Latina y el Caribe, dependerán de factores que inciden en la demanda externa e interna y de la forma en que las secuelas de la pandemia reduzcan el producto potencial”.

El dato preocupante que entrega el FMI es que la gran mayoría de países de la región no va a ver crecimientos de prepandemia sino hasta 2023, lo anterior por una recuperación más lenta de la esperada en el mediano plazo.

“Se prevé que los precios del petróleo permanezcan moderados, en tanto que se proyecta que los precios de los metales y, en menor medida, de la soja, se afiancen a mediano plazo”, concluye el documento elaborado por el FMI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares