Shell comenzó perforación en bloque conjunto con Ecopetrol y Chevron en Brasil
| |

Colombia planea fondo de estabilización fiscal para ingresos petroleros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Hacienda, buscará fijar una cobertura de precios del petróleo. La razón, un mercado menguado por cuenta de precios que no parecen mejorar en medio de la crisis; para el caso Brent llegan apenas a ser de US$40 por barril.

Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda, en un borrador de decreto, propone que el Fondo de Estabilización de Ingreso Fiscal (Feif) sea el mecanismo para la estabilización del ingreso fiscal proveniente de la producción o comercialización del petróleo.

Lo anterior se dará a través de la gestión, adquisición o celebración de instrumentos (incluidos contratos) que permitan el aseguramiento de esos ingresos fiscales.

Establece la disposición que los recursos provendrán del Presupuesto General de la Nación, de los ingresos generados por las operaciones de cobertura de petróleo requeridos, y del rendimiento que se dé desde el mismo Feif.

Propone el documento que los recursos de ese fondo se puedan usar como fuente para ajustar el valor de las rentas de recursos de capital de ingresos del Presupuesto General de la Nación.

Ese dinero también sería utilizado para pagar los costos que se deriven de la ejecución de los contratos o instrumentos celebrados para cumplir con el objeto del presente fondo de estabilización.  

Y por último los recursos se utilizarán para “efectuar operaciones de tesorería para la administración de excedentes de liquidez conforme a las operaciones autorizadas para la administración de los recursos de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional”, se lee en el proyecto de decreto.

Lea también: Demanda de petróleo bajaría en 200.000 barriles por día para 2020

Será el Ministerio de Hacienda el encargado de administrar ese fondo, y las operaciones de cobertura se podrán contratar y administrar por la Dirección General de Crédito Público.

Sobre las funciones de dirección, administración y ordenación del gasto del fondo, plantea el documento que se puedan realizar operaciones y actividades administrativas, financieras y contables proprias del fondo.

La Unidad de Gestión General llevará la contabilidad de acuerdo con los términos que establezca la Contaduría General de la Nación.

Y así mismo podrá “hacer seguimiento a los instrumentos adquiridos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto del Fondo de Estabilización del Ingreso Fiscal durante la vigencia de estos”.

Finalmente, y sobre el seguimiento de las operaciones de cobertura, establece el proyecto que el seguimiento de la estrategia se haga a través de la Dirección General de Crédito Público.

Lo anterior, “de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de cobertura adquiridas de forma conjunta y en contexto con los ingresos y egresos de la Nación asociados al petróleo y combustibles, no por el desempeño de una operación individual, el precio de un subyacente o divisa, o los resultados de un fondo sino como parte de una estrategia global de estabilidad fiscal”.

Encuentre aquí el proyecto de decreto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares