| | | | | |

Premercado | Bolsas cierran semana a la baja sorprendidas por desplome en Wall Street

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas asiáticas acabaron la última jornada de la semana con números rojos, arrastradas por las fuertes pérdidas de la víspera en Wall Street.

Los mercados se movieron en la misma línea de lo sucedido en la jornada anterior en Wall Street, que retrocedió desde los máximos históricos del miércoles, debido a la recogida masiva de beneficios en el sector tecnológico, lo que llevó al Dow Jones a experimentar una de sus mayores caídas desde junio.

El temor a la sobrevaluación de los títulos tecnológicos marcó también las operaciones de los inversores en la Bolsa de Hong Kong, que, aunque terminó la semana con pérdidas, registró una evolución negativa menos acusada que Wall Street u otros mercados asiáticos.

En el sector financiero, el mayor banco de China, ICBC, avanzó un 1,19%, mientras que el conglomerado HSBC perdió un 1,05%.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron a la baja, ya que continúa el retroceso de los valores de tecnología iniciado en la víspera, mientras que las acciones bancarias se veían impulsadas por las negociaciones de fusión entre los bancos españoles Bankia y Caixabank.

El índice Stoxx 600 caía un 0,9% en las primeras operaciones después de marcar el jueves su peor sesión en más de un mes. Va camino de perder un 0,8% en el conjunto de la semana.

Las acciones de tecnología lideraban las pérdidas en el arranque de la jornada, después de registrar su peor sesión en más de cuatro meses el jueves.

Las pérdidas en las acciones tecnológicas estadounidenses se habían extendido a otros sectores y mercados y Asia también registró una sesión matinal a la baja.

En materia corporativa, los bancos españoles Bankia y Caixabank subían después de que anunciar que estudian una fusión para crear el mayor banco por activos del mercado español.

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura negativa, sorprendidos por el desplome de ayer en Wall Street y frenando la racha alcista que traían.

El Nasdaq, centrado en la tecnología, lideró las caídas, ya que sus principales acciones se vieron afectadas por los descensos de empresas como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y la matriz de Google, Alphabet.

Estas cinco empresas representan aproximadamente una cuarta parte del valor de mercado del S&P 500 y han impulsado la recuperación bursátil impulsada por el sector de tecnología desde los mínimos alcanzados en marzo.

Además, los inversores esperan ahora los datos del mercado laboral de EE. UU. que darán pistas sobre el ritmo de la recuperación económica del país.

A pesar de que se espera que continúe la recuperación del empleo (1,4 millones de nóminas no agrícolas estimadas), se aprecia cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo (1,7 millones en julio) y la tasa de paro, aunque reduciéndose (estimación de 9,8% ‘vs’ 10,2% en julio) seguiría muy alejada de los márgenes pre-Covid (3,5%), con los salarios moderándose, explican varios analistas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros del petróleo caen hoy, ya que los precios en ambos lados del Atlántico se encaminaron hacia sus mayores caídas semanales desde junio pues la escasa demanda y los abundantes suministros de combustible compensan el apoyo de un dólar más débil.

El crudo Brent baja un 0,8% a US$43,74 el barril. El contrato de referencia internacional ha caído un 2,9% en lo que va de semana.

En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) caen un 0,9% a US$41,02 el barril, para tener la primera caída semanal en cinco semanas.

«Ambos contratos parecen precarios ahora y ahora dependerán de datos sólidos de las nóminas no agrícolas en EE. UU. para rescatarlos», dijo Jeffrey Halley, analista de mercado senior de Oanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares