|

Chile rechaza, por segunda vez, propuesta para cambiar la constitución

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Chile se llevó a cabo una jornada electoral en la que los ciudadanos decidieron no adoptar una nueva constitución y prefirieron mantener la actual.

Más de la mitad de los chilenos le dijeron no a la propuesta de cambiar la constitución política que rige en el país desde 1980.

Alrededor de 15 millones de chilenos acudieron a las urnas, este domingo 17 de diciembre, para aprobar o rechazar una nueva Constitución que reemplace la actual.

Con un 55 % de los votos en contra y un 44 % a favor, la nueva Carta Magna no reemplazará a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los principales partidos de oposición, que impulsaron la creación de la Convención Constitucional, lamentaron la derrota y la calificaron como un revés para la democracia y la justicia social.

Es la segunda vez que los chilenos dicen no a una nueva constitución este 2023, pues en septiembre se llevó a cabo una jornada electoral con el mismo propósito.

El texto de la nueva Constitución, que fue redactado por una Convención Constitucional, introducia una serie de cambios importantes al sistema político chileno actual.

Es importante destacar que este plebiscito constitucional es parte del compromiso asumido por el Gobierno chileno para abordar las demandas de la ciudadanía tras las protestas de 2019, que exigían una mayor equidad social y una nueva Constitución.

La propuesta constitucional en Chile

Así está la calificación crediticia de Chile
Así está la calificación crediticia de Chile. Foto: PLLANCAO en Pixabay

La propuesta constitucional en Chile contemplaba, según los expertos, medidas conservadoras.

La nueva propuesta constitucional plantea que Chile sería un Estado social y democrático que “promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales”.

Destacado: Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas

Pero, los opositores de la propuesta señalan que, aunque se planteaba libertad de elección en salud, educación o pensiones, solo podrán escoger quienes tengan poder adquisitivo.

En medio de la jornada electoral la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hizo campaña por el “En Contra”, aseveró que “prefiero algo malo a algo pésimo”.

Esta propuesta también introducía limitaciones al derecho a la huelga, y eliminaba el impuesto a la vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares