| |

Fedesarrollo: Confianza comercial e industrial subieron en junio, pero siguen en negativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en junio, reveló que el Índice de Confianza Comercial –ICCO– se ubicó en -3,0%, lo que representa un incremento de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El incremento del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial –ICI– registró un balance de -20,8%, lo que representa un incremento de 0,5 pps frente a mayo de 2020.

El leve aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en el volumen actual de pedidos.

Así ambos índices mejoraron, pero continúan en negativo en el marco de la crisis por Covid-19 que vive el comercio y la industria colombiana.

A su vez, en junio, el 30,0% de las empresas reportó alguna afectación en su operación, en un 88,0% relacionada con el Covid-19.

Situación del empleo

Respecto a enero de 2020, ninguna empresa incrementó más de 25% el número de empleados, el 5,7% de las empresas lo aumentó entre un 1% y 25%, mientras que el 50,5% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal, reveló Fedesarrollo. 

En tanto, el 37,7% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 4,0%, y el restante 2,1% lo redujo más del 50%.

Así, el 43,8% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 21,7% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se ubicaron en -13,3%. El 4,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 17,4% considera que disminuirá y el 78,5% afirma que se mantendrá igual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares