| |

No habría emisión de acciones de Ecopetrol para comprar a ISA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Ecopetrol anunciara su interés en adquirir parte de la compañía Interconexión Eléctrica (ISA), muchas preguntas han surgido en el sector y el mercado, como por ejemplo: bajo qué mecanismos se financiará esta transacción.

En una entrevista con El Tiempo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, a la pregunta «¿Por qué, para financiar esa adquisición, se descartó la emisión de acciones?», respondió que desde la petrolera se ha descartado obedeciendo a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo. (Para más información de energía haga clic aquí).

De acuerdo con Bayón, esto brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la operación a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía.

El líder de la petrolera colombiana destacó que la calificación de Ecopetrol, sin incluir la vista país, continúa siendo grado de inversión, lo que es un factor determinante para el mundo financiero. “Hay apetito por prestarle a Ecopetrol, porque somos una compañía muy sólida y eso en el mercado de crédito bancario es relevante”, precisó.

El ejecutivo aún no revela detalles sobre el crédito que se solicitará para la compra de ISA, pero anticipó que se están negociando unas condiciones favorables y competitivas para llevar la operación a cabo. “En el caso que el Ministerio de Hacienda acepte la oferta vinculante que le hemos enviado, Ecopetrol le informará al mercado y a todos los colombianos los detalles de esta transacción en aras de la transparencia del proceso”, indicó al diario colombiano.

Recomendado: Así subirá deuda de Ecopetrol si compra ISA; pagaría parte con préstamo bancario

Frente a la pregunta de por qué no usar las utilidades de Ecopetrol para comprar ISA, Bayón respondió que la distribución de utilidades se realiza posterior al cierre del año y tras la aprobación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. “La compañía cuenta con niveles de apalancamiento saludables que le permiten tener capacidad de endeudamiento manteniendo nuestra sostenibilidad y solidez financiera”, apuntó el empresario.

Cabe recordar que la adquisición de ISA se enmarca en el plan de convertir a Ecopetrol en un conglomerado líder de energía en Latinoamérica alineado con la transición energética que se adelanta en el mundo para enfrentar el cambio climático.

Recomendado: Ecopetrol estudia emitir acciones para comprar ISA, pero no es condicionante

El 30 de julio la compañía hizo una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda de Colombia por el 51,4 % de las acciones que posee el Estado en ISA y se espera la respuesta de dicha entidad para avanzar en el cierre de la operación mediante la figura de un convenio interadministrativo.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares