BNP Paribas
| |

BNP Paribas ve mayor ajuste fiscal y baja de tasas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director & chief economist de BNP Paribas para Colombia y México, Joel Virgen, estimó que la Junta del Banco de la República de Colombia podría aprobar otro recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés durante su próxima reunión.

Así mismo, cree que habría “un par más de 25 puntos y con eso terminaría el ciclo”.

“Vale la pena mencionar que Colombia es de las pocas economías emergentes que, desde principios del año pasado, tenía condiciones monetarias acomodaticias. Lo único que ha hecho es profundizar en ellas”, comentó Virgen.

Así mismo, se mostró de acuerdo con el banco central colombiano en que los beneficios de las acciones tomadas servirán como una base para la recuperación económica, más que para ponerle un piso a la recesión causada por el coronavirus.

Respecto al endeudamiento, a su juicio, “es un dilema frente al que todos están tratando de decidir. En la medida en que se decida profundizar el esfuerzo fiscal, en esa misma medida se verá un deterioro en los perfiles crediticios”.

No obstante, desde su perspectiva, “ha dejado de estar en primer plano el temor a ese deterioro y en primer plano ahora está la necesidad de atemperar lo que vemos como un desastre económico mundial”.

Déficit fiscal

Referente a esto, Virgen consideró que el déficit aprobado por el Comité de Regla Fiscal está muy justo. “Creemos que se tendrá que hacer un mayor esfuerzo y hacer una modificación”.

Y agregó: “Sobre todo, porque cuando tengamos más datos de actividad y recaudación, nos vamos a dar cuenta de que el choque es mayúsculo. Las necesidades fiscales trascienden más allá de solo tender un puente de liquidez durante los meses de encierro”.

“Se trata de crear las bases para que, en la reapertura económica, las familias tengan instrumentos y soportar la recuperación relativamente lenta”, enfatizó Virgen.

Monedas

Al referirse al comportamiento de las monedas emergentes en Latinoamérica, afirmó que desde BNP Paribas ven un margen de apreciación para este año y el siguiente.

“Algunas divisas que sufrieron un abaratamiento relativo se verán beneficiadas de la inyección extraordinaria de liquidez en el mundo”, mencionó Virgen.

Para el peso colombiano, se estima una tasa de cambio frente al dólar cercana a $3.500 y de $3.100 al cierre del 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares