| |

Dian: No son viables todas las propuestas para diferir impuestos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, manifestó que todas las propuestas, hechas por los empresarios, para diferir pagos fiscales son enviadas al Ministerio de Hacienda.

“Pero al evaluarlas vemos que algunas de esas decisiones no son favorables porque en el país estamos necesitando los recursos y no se pueden sacrificar esas fuentes de ingreso”, explicó Romero.

Y añadió que, se están tramitando unas fuentes de endeudamiento externo, pero estas requieren un proceso de negociación para que esos recursos puedan llegar, por lo que, el Gobierno necesita seguir teniendo ingresos para financiar su funcionamiento, así como la crisis generada por esta contingencia.

El funcionario defendió que en Latinoamérica ningún país ha postergado el pago generalizado de impuestos porque están en una situación similar a la de Colombia.

Si bien, en medio de la crisis hay sectores del país que están totalmente paralizados, algunos se mantienen bien e incluso mejor que antes de la contingencia, y otros están afectados pero siguen funcionando; por lo que, desde la perspectiva de la responsabilidad del Estado, no se pueden tomar decisiones generalizadas frente a toda la economía, argumentó Romero.

Dentro de los alivios que está ofreciendo la Dian al empresariado para afrontar la crisis, Romero señaló que, el pasado diez de abril se expidió el Decreto 535 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para establecer un procedimiento abreviado de devolución de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, y del IVA;

Con esto se busca que las compañías afectadas por el Covid-19 tengan un mayor flujo de caja y liquidez para que puedan cumplir con sus obligaciones.

“Este beneficio pueden solicitarlo de forma fácil desde la página web de la Dian, solo requieren diligenciar un formulario digital y, automáticamente, queda radicada la solicitud de devolución, a partir de ese momento, en los 15 días siguientes le estarán devolviendo los recursos de los saldos a favor a la empresa”, indicó Romero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares