| |

S&P sube calificación de largo plazo de Argentina; la perspectiva es negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia estadounidense S&P Global Ratings subió hoy las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina hasta ‘CCC-‘ desde ‘CC’.

Dijo que la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo se mantiene negativa.

Agregó que tomó las siguientes acciones de calificación:

– Subió las calificaciones de emisión de largo plazo a ‘CCC-‘ desde ‘CC’.
– Afirmó las calificaciones soberanas de corto plazo de ‘C’.
– Ratificó la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Argentina de ‘B-‘, y
– Subió la calificación de largo plazo en escala nacional a ‘raCCC-‘ desde ‘raCC’

 

En el caso de la perspectiva negativa, dijo que refleja los prominentes riesgos negativos para el pago de la deuda en tiempo y forma de acuerdo con nuestros criterios en el corto plazo, en medio de complejas dinámicas económicas y financieras.

“Es probable que el acceso a la liquidez del soberano se mantenga limitado mientras el gobierno de Alberto Fernández delinea sus políticas económicas al mismo tiempo que dialoga con los tenedores de la deuda, los banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló en su reporte.

“Podríamos bajar las calificaciones una vez que el gobierno concluya los términos con los tenedores de bonos para una posible reestructura de la deuda, que esperamos que probablemente se caracterice como un canje de deuda en condiciones desfavorables (distressed debt exchange) de acuerdo con nuestra metodología”, explicó.

Esta podría implicar una extensión de vencimientos, que no compensará el emisor, o bien una reducción en el valor nominal de la deuda, en su opinión.

Además, dijo, podríamos bajar las calificaciones si las dificultades económicas y financieras amenazaran aún más el servicio de la deuda oportunamente o si el soberano no cubre un pago de deuda.

Por el otro lado, consideró que podría subir las calificaciones tras una reestructura de deuda, siempre y cuando las señales y ejecución de las políticas comiencen a mejorar o estabilizar la confianza del sector privado, la turbulencia del mercado disminuya y el gobierno recupere el acceso al financiamiento de mercado.

Recordó la firma que el 20 de diciembre de 2019, bajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a ‘SD’ desde ‘CCC-‘ de Argentina, así como la calificación de corto plazo a ‘D’ desde ‘C’, como resultado de la extensión unilateral del vencimiento de las letras de corto plazo denominadas en dólares estadounidenses en poder de los acreedores privados el día anterior.

Luego, el 30 de diciembre de 2019, subió la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a ‘CC’ desde ‘SD’ y la calificación de corto plazo a ‘C’ desde ‘D’ de Argentina.

Explicó que, posterior a la acción de calificación, identificó que “aplicamos erróneamente nuestro criterio “Metodología para asignar calificaciones después de un incumplimiento: ¿Cuándo sube Standard & Poor’s una calificación desde ‘D’ o ‘SD’?» al asignar una calificación soberana ‘CC’ a Argentina tras salir de ‘SD’, lo que es inconsistente con nuestros criterios”.

Por ello, anunció que está corrigiendo esta “aplicación errónea de los criterios al subir las calificaciones de largo plazo del soberano a ‘CCC-‘, calificación que es consistente con nuestros criterios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares