Crecimiento de la cartera vencida bancaria en Colombia volvió a terreno negativo
| |

Dos beneficios de la reforma tributaria para el mercado de deuda pública en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En la reforma tributaria que reemplazó a la inexequible Ley de Financiamiento y que fue aprobada a finales de 2019 por el Congreso de Colombia se mantuvo la tarifa del 5 % de retención en la fuente para los inversionistas extranjeros que realicen inversiones de renta fija local en el país.

Anteriormente, ese tributo estaba en 14 % y fue modificado por una reforma tributaria en el 2012.

La confirmación de esa reducción se introdujo desde la Ley de Financiamiento y se hizo con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera.

Según Bancolombia, este descuento hace que las inversiones de renta fija local sigan teniendo una perspectiva positiva.

“En renta fija local mantenemos una perspectiva positiva; los efectos de la Ley Crecimiento Económico no representan riesgos negativos para esta clase de activo, debido a que se sigue manteniendo la puerta abierta para la inversión extranjera en el mercado de deuda colombiano”, dijo el banco.

Los analistas del banco destacaron que en la reforma tributaria se incluyó la medida de no gravar el componente inflacionario de los rendimientos financieros de los títulos de deuda local.

“Con la estructura actual de la curva de deuda pública, el componente inflacionario representa en promedio el 63 % de los rendimientos, por lo que, al no gravar este componente la rentabilidad neta de los títulos es mayor. Lo anterior se considera positivo en un entorno global de bajas tasas de interés, pues la deuda local luciría más atractiva”, agregó.

De otro lado, indicó que la reforma tributaria es positiva para el crecimiento económico y el desarrollo de las inversiones en 2020.

“Sin embargo, deja un ambiente de incertidumbre en materia fiscal para el año 2021 y años subsiguientes por la disminución del recaudo proyectado, particularmente por las medidas que favorecen a la población más vulnerable”, añadió.

No obstante, cree que esto puede ser un catalizador para dar soporte y estabilidad al consumo, el cual ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento del país en los últimos años, como también una mayor vía de recaudo.

En consecuencia, el banco espera que esto último no generará un impacto negativo en la calificación soberana para Colombia, por lo que considera que el país continuará con el grado de inversión para el 2020”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares