Comportamiento de los CDT a agosto.
|

Disminución de aportes de pensionados a salud tiene costo fiscal de $1,3 billones: MinHacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el Gobierno va a hacer todo lo posible para garantizar los recursos que deja de recibir la Nación luego de que se implemente la reducción al aporte de salud que realizan los pensionados en la reforma tributaria.

«Haremos el esfuerzo para tener la equidad, los ingresos y así poder financiar esta medida que es absolutamente social», dijo Londoño.

En la Plenaria del Senado anoche se modificó el artículo que reduce los aportes a la salud que realizan los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos. Los pensionados con un salario mínimo verán una reducción en el aporte a la salud desde el 12 % hasta el 8 % en 2020 y del 8% al 4 % en 2022.

De otro lado, los pensionados que reciban mesadas de entre uno y dos salarios mínimos verán una reducción en la tasa de aporte a la salud desde el 12 % hasta el 10 % a partir del próximo año.

Según Londoño, el conjunto de medidas tiene un costo de $1,3 billones.

«Reducir la tasa del aporte a la salud para los que ganan entre uno y dos salarios mínimos puede costar $300.000 millones y sumado a la reducción de los de un salario mínimo nos daría como $1,3 billones», indicó.

Finalizó afirmando que, para 2020, la diferencia entre tener esta reforma tributaria aprobada y devolverse al régimen anterior es de unos $12 billones.

Hoy, más temprano, el viceministro reconoció que la reforma tributaria aprobada anoche por el Senado tendrá impacto negativo en el recaudo durante 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares