| |

S&P confirma calificación de Bogotá; perspectiva se mantuvo en estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia estadounidense S&P Global Ratings confirmó hoy sus calificaciones crediticias de emisor en moneda local y extranjera ‘BBB-‘ para Bogotá Distrito Capital, mientras la perspectiva se mantiene estable.

Al mismo tiempo, afirmó la calificación de deuda ‘BBB-‘ sobre la deuda senior no garantizada de US$300 millones, que la ciudad emitió en 2007 y vence en 2028.

La firma dijo que la perspectiva estable de Bogotá refleja su expectativa de una transición política fluida y que la nueva administración mantendrá políticas fiscales prudentes, que contendrán los gastos operativos y mantendrán un enfoque conservador de sus políticas de deuda y liquidez durante los próximos 12-24 meses.

La perspectiva también incorpora la expectativa de que la ciudad avanzará parcialmente en su ambicioso programa de infraestructura, financiando sus déficits más grandes con una reducción de sus reservas de efectivo y emitiendo deuda, aunque manteniéndolos a ambos niveles manejables.

Escenario positivo
S&P explicó que podría elevar sus calificaciones en los próximos 12-24 meses si la ciudad mejorara su historial de implementación de políticas.

Esto debería incluir la ejecución de su ambicioso gasto de capital de acuerdo con su plan, mientras se mantienen políticas de liquidez y deuda adecuadas a un nivel manejable.

Además, también esperara una mayor transparencia fiscal a través de estándares contables más claros.

Dada la calificación de ‘BBB-‘ en moneda extranjera para Colombia, Bogotá también debería ser capaz de resistir importantes tensiones económicas, de inflación y de liquidez, para que podamos calificarlo por encima del soberano.

Escenario negativo
En los próximos 12 a 24 meses, dijo la agencia, podríamos reducir las calificaciones si los gastos inesperados, derivados de los excesos de costos de infraestructura en el proyecto de Metro o el aumento de las necesidades operativas, agotaron rápidamente las reservas de efectivo de la ciudad y condujeron a una construcción más rápida de lo esperado de su deuda.

Durante el mismo período, una degradación de Colombia probablemente resultaría en una acción similar en Bogotá, añadió.

En su informe, la agencia dijo que las calificaciones ‘BBB-‘ de Bogotá reflejan su prudente gestión financiera, con una amplia continuación en las políticas a través de los cambios en la administración, pero con retrasos en el avance de los proyectos de capital.

Las calificaciones también incorporan la expectativa de déficits presupuestarios más amplios, ya que la ciudad lleva a cabo su ambicioso programa de infraestructura.

Como resultado de ello, considera que las posiciones de liquidez y deuda de Bogotá deberían caer, pero seguir siendo lo suficientemente fuertes en términos de cobertura del servicio de la deuda e ingresos operativos.

Las calificaciones también incorporan la economía dinámica de Bogotá, aunque no tan rica como las de sus pares internacionales, y la evaluación de la firma del marco institucional para los gobiernos locales colombianos, que considera predecible pero no totalmente transparente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares