|

Ocde recomienda ampliar el IVA en Colombia, bajar impuestos a empresas y quitar exenciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente documento de análisis sobre Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recomienda que el país amplíe la base gravable del IVA con el fin de cumplir la Regla Fiscal.

«Se espera que los planes fiscales actuales logren este objetivo, pero la trayectoria de la deuda es muy sensible a las tasas de interés, al crecimiento, el tipo de cambio y el precio del petróleo. Las necesidades de gasto, como es el caso de las relacionadas con las deficiencias de infraestructuras, los programas sociales o el proceso de paz, son elevadas. Es necesario adoptar aún más medidas para mejorar la eficiencia del gasto y la estructura tributaria del país», dijo la Ocde.

Para poder garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal, la entidad considera que el país debe buscar alternativas de ingresos tributarios.

«La combinación de impuestos podría mejorarse aún más ampliando la base de los impuestos personales y del IVA, reduciendo la tasa del impuesto sobre sociedades y eliminando sus numerosas exenciones tributarias», dijo la Ocde.

La entidad explicó que podrían obtenerse más ingresos de los impuestos ambientales y de la mejora de la administración tributaria a fin de reducir la evasión fiscal.

El texto recalca que los programas sociales y las exenciones tributarias que benefician a los hogares y a las empresas contribuyen poco a impulsar la equidad o la productividad.

«Un análisis del gasto ayudaría a identificar los programas con falta de rentabilidad en términos de impacto sobre la equidad o la productividad, de manera que puedan reformarse o eliminarse gradualmente», dijo la Ocde.

La entidad finalizó afirmando que es necesario que el Congreso apruebe la reforma tributaria que fue acatada en 2018 con el fin de darle confianza a los inversionistas internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares