bandera de Perú
| |

Fuerte recorte de Fitch a su previsión de PIB para Perú en medio de crisis política

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo hoy que Perú mantiene calificaciones que reflejan sus “sólidos balances públicos y externos y sus políticas macroeconómicas creíbles y consistentes, que han consolidado la estabilidad económica y financiera”.

Consideró que estas fortalezas equilibran las vulnerabilidades de la alta dependencia de los productos básicos, la dolarización financiera y una base baja de ingresos del Gobierno, así como los menores ingresos per cápita y los indicadores de gobernanza que la mediana actual «BBB».

A pesar de ello, la firma decidió revisar a la baja su pronóstico de crecimiento económico a 2,5 % para 2019 (desde 3,5 % en junio) y alrededor de 3 % (desde 3,7 %) para 2020-2021.

Argumentó que el crecimiento global y la incertidumbre comercial pesarán sobre las exportaciones de Perú, especialmente el cobre, y la renovada confrontación política entre el presidente y el Congreso pesará sobre la inversión empresarial.

Los grandes proyectos de cobre continúan anclando el crecimiento, y los choques del lado de la oferta del primer semestre de 2019 se han disipado, dijo Fitch.

Agregó que el crecimiento promedio real del PIB de cinco años del Perú en 3,3 % ahora está ligeramente por debajo de la mediana actual de ‘BBB’ que es de 3,6 %.

“Es probable que el crecimiento potencial de Perú se mantenga en 3,5 % – 3,6 % mientras que las tensiones políticas previenen las reformas laborales y los procesos de resolución de corrupción y los desafíos burocráticos ralentizan la inversión en infraestructura”, advirtió la agencia.

En su reporte, la calificadora dijo que la inflación, que promedió 2,04 % interanual en agosto, es baja y estable con expectativas públicas ancladas cerca del objetivo.

Fitch aseguró que los desafíos de la gobernabilidad han resurgido con el potencial de elecciones generales anticipadas (2020 versus 2021) instadas por el presidente Martín Vizcarra.

“El lento progreso del Congreso en un paquete de reformas políticas e institucionales promovidas por el presidente Vizcarra en respuesta a las amplias revelaciones de Odebrecht y corrupción judicial local, puso a las dos ramas del gobierno en desacuerdo”, describió la firma.

Sin embargo, todavía opina que, en su plan presupuestario de agosto, el gobierno peruano recortó el gasto en respuesta a las expectativas de menores ingresos para 2019-2021.

Fitch espera que el déficit del gobierno general (GG) / PIB se reduzca a 1,8 % en 2019 (2018: 2 %) llegando a 1 % en 2021, en línea con la regla fiscal de Perú.

Estima además que la deuda como porcentaje del PIB se estabilice en 27 % -28 % en 2020-2021, por debajo del límite de deuda del 30 % de Perú.

“La posición neta de los acreedores externos del Perú, incluido el amortiguador de liquidez externo del banco central, reduce las vulnerabilidades que incluyen la alta dependencia de los productos básicos, la dolarización financiera y la participación de no residentes en el mercado local de capitales”, añadió el reporte de Fitch.

Concluyó diciendo cuáles serían los catalizadores para modificar la calificación de Perú.

Sensibilidades positivas: los principales factores que podrían desencadenar una acción positiva son: un mayor crecimiento que reduce la brecha de ingresos del Perú; mejora en los estándares de gobernanza y capacidad institucional; mejoras del balance fiscal y externo; y una reducción de la dolarización.

Sensibilidades negativas: Los principales factores que podrían desencadenar una acción positiva son: debilitamiento de la coherencia y credibilidad del marco de política macro o fiscal; menor crecimiento del PIB y / o falta de reducción del déficit público que resulta en un aumento de la deuda / PIB ; y un shock externo negativo.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares