Presidente Gustavo Petro critica licencias ambientales.
|

Petro critica licencias ambientales y dice que tarifas de energía deben cambiar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro inauguró el parque solar con 400 mil paneles en La Loma, Cesar, desde allí hizo una crítica a las licencias ambientales que se le dan a los proyectos en Colombia.

Sobre las licencias ambientales el primer mandatario dijo, “es un tema que yo tengo que criticar porque he defendido el tema de las licencias -indudablemente para que en Colombia se cuide el equilibrio con la naturaleza – pero yo no puedo entender cómo se le da permiso a la termo eléctrica y no se le da permiso a la generación de la energía eólica”, criticó el primer mandatario.

Además, citó un caso en concreto, se trata de unas turbinas que se encuentran paradas en Dibulla, La Guajira: “ustedes pueden hacer un retrato de la actualidad moderna. Por un lado, grandes montañas de carbón con destino a Gecelca, la empresa generadora de energía, y al lado enormes turbinas para aprovechar el viento guajiro arrumadas y sin usar”, dijo el presidente.

Por motivos de licencia ambiental las turbinas se encuentran frenadas, “algo nos falla, porque entre más arrumadas están esas turbinas, más carbón se consume”, aseveró Petro.

El presidente insto a remplazar las termoeléctricas, “ya deberíamos estar reemplazando todas las termoeléctricas que hay en Colombia, no como producimos más energía limpia al lado de las termoeléctricas eso no es energética la transición energética, es remplazar toda energía fósil por energía limpia”, aclaró Petro.

Petro critica licencias ambientales y dice que tarifas de energía
Petro critica licencias ambientales y dice que tarifas de energía . Foto: Presidencia

Recomendado: ACP proyecta que Colombia recibiría $9 billones por impuestos a combustibles en 2024

Las tarifas de energía deben de cambiar

Durante la intervención del presidente Gustavo Petro, se abordó otro tema relevante: la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, especialmente en su fase de generación.

Petro señaló la necesidad de cambiar esta fórmula, ya que actualmente el precio establecido para todos los usuarios es determinado por la tecnología menos eficiente, lo que resulta en un aumento de costos para los consumidores.

Esta situación beneficia a las tecnologías más ineficientes, que obtienen ganancias a pesar de tener costos bajos de producción. Según Petro, esta fórmula es perjudicial y fue diseñada por aquellos que la implementaron, lo que genera distorsiones en el mercado energético.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares