|

Suspensión de enajenaciones del Gobierno es positiva, pero persisten dudas a 2020: Corficolombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Valora Analitik en Medellín, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, analizó la actualidad de la economía del país y comentó sobre las proyecciones que tiene la entidad para el resto del año.

“Nosotros tenemos una proyección de crecimiento del PIB que no hemos modificado, de 3,2% para este año, y las recientes cifras coinciden con esa mirada. Si miramos el crecimiento desestacionalizado, de 3,4%, estaríamos logrando esa cifra con facilidad a ese ritmo”, afirmó.

Explicó que el consumo privado viene bien, aunque podría desacelerarse un poco en el segundo semestre “y pensamos que podría compensarse con el gasto del Gobierno, que aportó solo 0,4% en el primer semestre, mientras que en los dos últimos años había aportado 0,9% y 0,7%. Se aceleraría por el calendario electoral y también por interés de avanzar con algunas ejecuciones que vienen lentas”.

En el sector constructor, prevé que continúe con su mejora gradual “y va estar restando menos en comparación con otros periodos”.

El anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de suspender venta de activos en empresas este año también es valorado positivamente por Corficolombiana, al igual que otras entidades pues “está en línea con las expectativas que teníamos en nuestras revisiones fiscales. Pensamos que el Gobierno va lograr estar en el máximo déficit permitido, llegando a un 2,6% sin las enajenaciones”.

Agregó que la noticia es positiva pues alivia en parte las preocupaciones de algunos inversionistas y calificadoras de riesgo, “por el hecho de cómo se podían contabilizar y que pudieran enmascarar un déficit más alto. Despeja ese rubro y muestra que el recaudo tributario va muy bien. De cara a 2020, es cierto, que no se esclarece aún nada pues hay $8 billones de déficit que deberían llenarse con enajenaciones u otro tipo de ingresos y siguen siendo grandes preguntas para las calificadoras. Algunas como Fitch podrían dar un compás de espera para su nueva calificación y necesitar más información».

Sobre el rubro de inflación, el directivo de Corficolombiana afirmó que su pronóstico está en revisión pues “el choque de oferta de alimentos que explica su gran aumento principalmente, está influyendo en 70 puntos básicos y es más persistente de lo que esperamos. Queremos calibrar mejor hasta donde va a ir a ese choque, pero preveemos que pueda desvanecerse gradualmente”.

En el frente internacional, López expresó que hay un ambiente retador para las exportaciones debido a la coyuntura global y factores en contra para “que estas empiecen a contribuir más a la economía colombiana”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares