|

Gobierno pagará con TES, al menos, $5 billones de deudas al sector salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que las deudas del Estado al sector salud no son menores a los $5 billones.

“Nosotros vamos a tomar los datos del Estado de cuánto es lo que se debe, eso no baja de los $5 billones hoy en día y podría ser significativamente más alto”, dijo Carrasquilla.

“Eso son unas deudas completamente ilíquidas que nadie puede descontar en el mercado, que vamos a convertir a unas deudas que sean descontables en del mercado. Vamos a realizar una sustitución de deudas porque la plata para pagar la deuda hoy en día no la tenemos”, agregó el ministro.

En el artículo 239 del Plan Nacional de Desarrollo se estipula que lo que se debe al sector salud será reconocido como deuda pública y podrá ser pagada con cargo al servicio de deuda pública del Presupuesto General de la Nación o mediante operaciones de crédito público.

De atenderse con operaciones de crédito público, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda administrará, en una cuenta independiente, el cupo de emisión de deuda que se destine a la atención de las obligaciones de pago. Es de mencionar que las operaciones de crédito público no implican operación presupuestal y solo deberá presupuestarse para efectos de su redención y pago de intereses.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que los al menos $5 billones que se adeudan deberán ser diferidos.

“Somos conscientes que se requiere la liquidez inmediatamente. Debemos darles liquidez a las aseguradoras para que a su vez les den liquidez a los prestadores y así resolver este problema”, explicó.

Carrasquilla dijo que el sistema de salud colombiano “está pasando aceite” y se encuentra en una situación crítica por lo cual considera necesario “hacer una transformación revolucionaria de los flujos de recursos al interior del sistema”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares